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La reducida flota de taxistas impide montar una centralita

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En las grandes ciudades podemos solicitar a través del teléfono de una centralita, e incluso una aplicación móvil un taxi para cualquier desplazamiento que queramos llevar a cabo. Sin embargo, esta realidad no podría llegar a Melilla, según explica el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, José Antonio López, dada la "inviabilidad" que supone con la reducida flota de vehículos que conforman el servicio de taxis de la ciudad. López apunta, que instalar una centralita, supondría la contratación de personal, algo que no puede permitir el sector, que tendría que aportar unos 200 euros por taxista de forma continuada. Todo ello, en un momento en el que, según López, han percibido un incremento de los 'taxi pirata' que le ha impedido percibir el "extra" que suelen ingresar en el verano, por el incremento de frecuencias en el transporte marítimo y aéreo. El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, José Antonio López, explicó que la causa por la que actualmente no se instala una centralita para dar el servicio a los usuarios, es por la "inviabilidad" que supondría con una flota de solo 60 vehículos.

En concreto, López explicó a este diario, que para instalar una centralita se necesitarían contratar y mantener al menos a unos seis empleados en diferentes turnos, lo que supondría poner al menos 200 euros por taxista, algo que actualmente la flota de taxis no se puede permitir.

En este sentido, sostiene que en las pequeñas ciudades cuando se ha intentado instalar un servicio similar, ha terminado desapareciendo. Y es que en las épocas en las que ingresan menos no podrían mantenerla.

A esto se suma, apuntó, los trámites que supondrían que les acreditasen un nuevo teléfono único, en vez de los actuales que tienen de las diferentes paradas de la ciudad.

Eso en caso, apunta, de que se hiciera a través de una centralita telefónica, y es que ve aún más lejos, que se pueda hacer a través de GPS, para que la centralita derive al taxista que esté más cerca del usuario que solicite el servicio.

Taxis 'pirata'
El hecho de que no puedan instalar este servicio, también viene dado por el continuo problema que sufre el sector del transporte urbano: los taxis 'pirata'. Conductores que realizan servicios de transportes por la ciudad a cambio de dinero, pero sin contar con licencia y sin costear todos los tributos correspondientes.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi señala que el número de estos transportistas ilegales "ha aumentado" durante el verano, momento en el que además, suele haber menos efectivos policiales a causa de las vacaciones.

Esta actividad ilegal ha provocado que el sector del taxi, no pueda percibir su habitual "paga extra" gracias al incremento de frecuencias de los transportes de barco y avión que suelen percibir durante el verano, así como las propias temperaturas que invita a los viandantes a usar el taxi como medio de transporte. Y es que a causa de los servicios que se llevan los 'taxis piratas', están sufriendo el verano como cualquier otro mes del año.

Además, el incremento de vuelos directos hasta Melilla tampoco se ha percibido de forma extraordinaria, aunque sí con apenas uno o dos pasajeros diarios. Y es que los foráneos que antes venían durante el verano por el puente aéreo, siguen viniendo de forma directa pero no impacta en el sector del taxi.

La nueva parada de Plaza de España empieza a dar sus frutos
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, José Antonio López, apuntó que sí se ha notado un mayor movimiento con el traslado de la parada sita en la calle Abd-El-Kader a la misma Plaza de España. Y es que al final, relata López, la zona por donde transitan inevitablemente los viandantes es por el centro.

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Nerea de Tena Alvarez

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