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La reducción del número de niños por aula podría ayudar a eliminar los deberes en casa

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El sindicato SATE-STEs no tiene un posicionamiento oficial sobre la propuesta de la CEAPA de eliminar los deberes escolares de casa, aunque señala el sindicato que la duración de las clases y las ratios actuales impiden que pueda abordarse las materias en su totalidad y realizar un seguimiento personalizado de los alumnos. Así lo señaló Higinio Rodríguez, que tilda de "una locura" que un niño tenga que estar tres horas por la tarde realizando tarea. En cualquier caso, señala que el futuro Gobierno antes de hablar de eliminar los deberes debe hacer un estudio en profundidad. Higinio Rodríguez, del sindicato SATE-STEs, señala en declaraciones a Melilla Hoy, que no conocen el contenido exacto de la propuesta que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) tiene previsto presentar al próximo Gobierno central de cara a que desaparezcan los deberes escolares. La CEAPA se apoyará para ello en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual, los niños españoles se encuentran entre los más presionados de Europa por estas tareas.

Ratios
El sindicalista manifiesta que esta propuesta "es digna de estudio", pero que SATE-STEs "no tiene un posicionamiento claro" porque no conoce el contenido. Aún así, señala que no debe plantearse como solución el reducir o eliminar directamente los deberes, sino que "esta postura debe ir acompañada de otras medidas, entre otras, aquellas que afectan a la conciliación de la vida familiar y laboral". "Antes de eliminar totalmente los deberes, habría que hacer un estudio de los horarios de los alumnos, de la distribución en asignaturas" y es que reconoce que aunque "es cierto que en la medida de lo posible el trabajo que se haga en clase debe ser suficiente para atender las necesidades de adquirir conocimientos sobre distintas materias, en la práctica no es viable".

El motivo principal son las ratios. "Cuando hay aulas con más de 35 alumnos por aula, es difícil hacer un seguimiento de todos ellos en las sesiones de 45 minutos (duración de clase) en Primaria o los 55 minutos de Secundaria. Cuando hay un espacio de tiempo tan reducido y hay tantos alumnos que atender, no se puede hacer un seguimiento más personalizado, y esto obliga al docente a que todo lo que no se pueda ver durante la hora de clase, que se tenga que extender al trabajo en casa". Entiende que con "ratios más razonables", con aulas de entre 20 y 25 alumnos, "que sería lo deseable, no habría que mandar deberes, pero ya digo que la música, la idea de quitar los deberes, suena bien, pero hay que ver de qué forma se hace y sopesando diferentes cuestiones".

Conciliación
Afirma que no todos los alumnos tienen "la misma carga, sino que va en función del profesorado y del centro", aunque también puede influir un hecho importante y es que los horarios en nuestro país no contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral, de ahí que "haya familias que tengan que recurrir a las actividades extraescolares" para llenar las tardes mientras los progenitores continúan con su jornada laboral.
"Está claro que no vamos a plantear a las familias cómo tienen que llevar la relación con sus hijos, pero evidentemente parece claro que la relación de la familia tiene que ser más intensa con los hijos, y no limitarse a la relación de los colegios por la mañana y las instituciones que se encargan de las actividades de tarde. No habría que descargar en terceras personas el desarrollo de estas actividades extraescolares, porque hay algunas que se podrían hacer en familia, pero los horarios que tenemos en España hacen difícil la conciliación".

A la hora de hablar de esa sobrecarga que padecen los escolares y a la que recurren los padres para proponer la eliminación de los deberes, entiende Higinio Rodríguez que no hay que buscar una sola causa, sino un cúmulo de circunstancias que pueden contribuir a ello.

SATE, abierto a estudiar la propuesta
Reiteró que el sindicato no tiene un posicionamiento oficial con respecto a esta propuesta que baraja la CEAPA, pero sí que "tenemos claro que no se puede sobrecargar al alumno con muchas horas más en casa haciendo tarea, pero a eso la solución no pasa por quitar los deberes, sino que hay que lograr una serie de conocimientos académicos y que para ello hay que dedicarle tiempo, y cuando no se puede hacer en el aula porque las ratios son elevadas, hay que mandar tarea a casa", aclaró.

SATE-STES, según dijo, "no se va a negar a estudiar" la propuesta que defiende la CEAPA y en función de los planteamientos que recoja, "si viéramos que fueran acompañados de otras medidas, como reducir ratios, contaría con nuestro apoyo porque con carácter genérico el dedicar dos o tres horas por la tarde a hacer la tarea es una locura, es un exceso, pero si se hablar de eliminar los deberes esta decisión debe ir acompañada de otras medidas", insistió.

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Jesús Andújar

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