Escribe para buscar

Cultura

La purga infinita

Compartir

CINE

Por: Ana de la Rosa

Director: Evegardo Gout / Intérpretes: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Cassidy Freeman

El guionista y director James DeMonaco nos sorprendió en 2013 con el thriller “The Purge: La noche de las bestias”, en el que presentaba un experimento social impensable: ¿Qué pasaría si, una vez al año, estuvieran permitidos durante 12 horas todo tipo los delitos, incluido el asesinato? Esta mirada de DeMonaco a las diferencias de clase, el racismo, la pobreza y la opresión, se convirtió en un clásico del terror que ponía de relieve el carácter brutal que podía adquirir la sociedad moderna si se le permitiese al pueblo y a los órganos de poder actuar sin ningún tipo de control.

En la película de DeMonaco había guiños a relatos proféticos como “El juego más peligroso”, de Richard Connell, o “La lotería” de Shirley Jackson, así como a historias de advertencia sobre el posible devenir de la sociedad actual, como “American Psycho” y “La naranja mecánica”. El cineasta tocaba miedos modernos profundamente arraigados en nuestra psique y realidades de nuestro día a día, invitándonos a preguntarnos si algo así podría suceder realmente.

Las secuelas no se hicieron esperar: “Anarchy: La noche de las bestias” (2014), la conspiración política “Election: La noche de las bestias” (2016) y “La primera purga: La noche de las bestias” (2018), que mostraba cómo se convirtió en ley el experimento de la asociación ficticia de los Padres Fundadores de América). A lo largo de la saga, DeMonaco ha explorado el oscuro trasfondo de odio y la rabia contenida desde hace tiempo de los ciudadanos estadounidenses que, en los últimos años, se ha convertido en una auténtica olla a presión.

Para el cineasta, muchos temas de su historia nacen de observar las crecientes grietas que se han abierto en Estados Unidos a lo largo de la última década.

LA PURGA INFINITA, con guión de James DeMonaco, está ambientada siete años después del tercer capítulo de la saga.

Adela (Ana de la Reguera) y su marido Juan (Tenoch Huerta) dejaron su granja en México obligados a escapar del país por el trabajo de Adela combatiendo a los cárteles. Ahora viven en Texas. Juan trabaja en el rancho de la adinerada familia Tucker, siendo muy apreciado por el patriarca, Caleb Tucker (Will Patton), admiración que despierta celos y un odio desmedido del hijo de éste, Dylan (Josh Lucas).

La familia Tucker la completan Cassie (Cassidy Freeman) la mujer de Dylan del que espera un hijo, es mucho más abierta con los recién llegados, aprovechando para aprender de otras culturas. En el rancho también trabaja Harper Tucker (Leven Rambin), de fuerte carácter y mente mucho más abierta que otros miembros de la familia, especialmente que su hermano Dylan.

La vida de todos ellos da un vuelco con la llegada de los partidarios de la Purga Infinita. La mañana siguiente a la Purga, una banda de asesinos enmascarados ataca a los Tucker, obligando a las dos familias a hacer piña, junto con el mejor amigo de Juan, T.T. (Alejandro Edda), para defenderse mientras el país entero se sume en una espiral de caos y Estados Unidos comienza a desintegrarse.          

Completan el reparto: Saumi Rotibi como Darius Bryant, jefe de la planta de envasado de carne donde trabaja Adela, y  Zahn McClarnon es Chiago, líder de un pueblo nativo americano, inspirado en los Tohono O’odham, que tiene la inusual particularidad de abarcar el mundo de México y de Estados Unidos. Chiago y su gente serán claves para ayudar a Adela, Juan y los Tucker en su intento por cruzar la frontera y adentrarse en México.

El director, escritor y productor Evegardo Gout nació en Ciudad de México. Cursó estudios cinematográficos en varias escuelas, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de Ciudad de México, la New York Film Academy y el Hollywood Film Institute.

En 2006, Gout dirigió el corto “M”, proyectado en docenas de festivales de cine internacionales y ganador de varios premios. El éxito de su corto le permitió dirigir videoclips para artistas como Mos Def, Morcheeba, David Byrne, The Roots, Ozomatli o Will I Am, entre otros. En 2007, fue nominado a un Grammy por el videoclip del tema “When You Were Young” de The Killers.

Su primer largometraje, “Días de gracia” (2011), se estrenó en Cannes con críticas favorables, formó parte de la selección oficial para competir por la Cámara de Oro y obtuvo dieciocho premios internacionales, incluido el de Mejor Director de la Academia de México. Últimamente ha adquirido notoriedad por su trabajo en la serie de National Geographic “Marte” y ha dirigido “Aquí en la Tierra”, una serie de televisión con Gael García Bernal para Fox International. Actualmente, dirige episodios para Marvel y está trabajando en su próximo proyecto, “Westgate”. También está desarrollando “No Man’s Land”, una serie para televisión, y dirigirá “Get Millie Black”, una serie creada para Channel 4 en Reino Unido por Marlon James, autor ganador del Premio Man Booker.

LA PURGA INFINITA está producida por los fundadores de la franquicia: Jason Blum de Blumhouse Productions; Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, socios de Platinum Dunes, y el dúo de Man in Tree Sebastien K. Lemercier y James DeMonaco.

Fue DeMonaco quien descubrió en Gout, un artista lleno de sentimiento y muy reflexivo que entendía los puntales sociopolíticos de esta saga y cómo amplificarlos. Por su parte, a Gout le emocionó la idea de sumergirse en el complejo y multidimensional mundo que DeMonaco y sus compañeros cineastas de “La noche de las bestias” habían creado.

En LA PURGA INFINITA se ha dado un importante giro al estilo de la saga. Por primera vez, gran parte de la acción se desarrolla a plana luz del día, incluso bajo un sol abrasador. Otro importante cambio son los protagonistas, Adela y Juan, que descubren un lenguaje oculto empleado por los inmigrantes para comunicarse en su pequeño pueblo texano. Para Gout, era importante destacar la influencia gráfica de los murales, los grafitis y la lotería mexicana en ese lenguaje. La diseñadora de producción, Jennifer Spence, colaboró con Gout para conseguir el aspecto y las sensaciones que transmite la película.

Aunque la historia se adentra en un oscuro territorio, era muy importante mantener los elementos visuales anclados en la realidad, para que el resultado pareciese auténtico. Aunque el equipo de localizaciones encontró espacios magníficos (el rancho de los Tucker, la planta de envasado de carne o la zona de seguridad para refugiarse durante la Purga), la mayoría fueron modificados en su aspecto.

En esta ocasión, las Purgas Infinitas promulgan una campaña de terror planeada, la violencia y la acción resultan menos caóticas y más calculadas. Las historias de los personajes dan forma al diseño de las escenas peligrosas y su coreografía, ya se trate de las habilidades de Adela como luchadora aficionada, o las brutales peleas de Juan en las calles de El Paso, el tiroteo en el rancho de Caleb, el estilo de lucha de Harper o los increíbles movimientos de Darius cuando un furgón policial vuelca. De todo ello se ha encargado el coordinador de escenas peligrosas y director de la segunda unidad Mike Gunther, colaborador habitual de la saga.

La productora de efectos visuales Melissa Brockman se ha encargado de combinar a la perfección los efectos mecánicos con los visuales, complaciendo el deseo de Gout de que transmitieran una sensación diferente, más mesurada. Para hacerlo posible, al equipo de Brockman se unieron, durante el rodaje, el supervisor de efectos visuales en escena Josh Lacross y, durante la postproducción, el supervisor de efectos visuales Gabriel Sánchez y sus compañeros de Grafty Apes.

En una escena clave de la película, nuestros héroes dan con un campo de refugiados. Lancaster (California), con su atmósfera nublada (y la ayuda de Brockman) hizo las veces del desierto mexicano. También se utilizaron efectos visuales para alargar el arma de Adela, atrapada en la jaula de una cabra, en las secuencias clave durante la noche de la Purga y los disturbios en El Paso, creando muchas de las grandiosas e icónicas imágenes de la Purga y la devastación que muestra la película.

El coordinador de efectos especiales Zak Knight, que ha trabajado con Blumhouse en trece películas, cumplió los deseos de Gout y construyó un cabestrante con cuerdas, a modo de telesilla, con capós de coche dados la vuelta, para transportar a los heridos por una empinada colina. Comenta: “Para nuestras muertes, era esencial construir a partir de los momentos de sorpresa, no sustos como en la típica peli de terror, sino emboscadas, en las que, tras esquivar con suerte el peligro, llega lo inevitable”. Con el agravante de que la acción transcurre a plena luz del día.

Gout quería emplear más efectos mecánicos que visuales, siempre que fuera posible. Gan parte de lo que vemos en pantalla se hizo en la realidad, como la escena del furgón de Policía, o el fuego. El equipo de efectos visuales amplificó buena parte del trabajo de los efectos especiales, algo habitual siempre que sea necesario.

 Indispensable en toda película es la banda sonora, acompañando y reforzando la imagen. En LA PURGA INFINITA se la debemos a Andy Grush y Taylor Newton Stewart, The Newton Brothers.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente