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Columna abierta

La Problemática de los Estibadores

Éste articulo trata de explicar a grosso modo la problemática surgida con los Estibadores Portuarios, de manera Pedagógica y clara. La reforma de la ley de la estiba va camino de convertirse en una guerra entre sindicatos, patronal y Fomento por el control del sector y la protección de una serie de privilegios casi históricos.
Los representantes de los trabajadores -CCOO, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar- han fijado su línea roja para aceptar la transformación del sector y poner fin al conflicto sin paralizar los puertos en la creación de un Registro de Estibadores. Una exigencia que choca de lleno con los criterios de la Comisión Europea (CE), que se niega en redondo a que se cree cualquier tipo de registro o bolsa de trabajo que pueda impedir o dificultar que un estibador formado pueda ser contratado.

Las propuestas de los sindicatos pivotan siempre sobre la idea de ese Registro de Estibadores, ya que para ellos es fundamental mantener el control que tienen sobre la contratación y la selección del personal a través de las actuales SAGEP (sociedades de gestión de trabajadores portuarios).

En esta línea, la falta de competencia y las barreras de entrada han elevado los costes laborales del servicio de carga y descarga hasta suponer el 65% del total frente al 37-40% que supone en otros países como Alemania. "Los estibadores cobran de media unos 70.000 euros brutos al año con picos de 100.000 o 110.000 euros en función del puerto y realizan el 75% de una jornada laboral normal", concretaron fuentes de Fomento. En el sector se comenta que los pluses están detrás de estos sueldos, ya que si trabajan un festivo por la noche pueden llegar a cobrar unos 600 euros extra.

Aunque desde el Ejecutivo se ha defendido en varias ocasiones el modelo de la SAGEP porque da "estabilidad" al empleo portuario, actualmente -y tras las presiones de Bruselas- abogan por flexibilizarlo y liberalizarlo para ganar competitividad, dar poder a las empresas para gestionar u organizar su actividad y atraer más actividad a la red de puertos españoles con la entrada de nuevas empresas y navieras, ya que esperan que este nueva ley abarate costes e impulse la eficiencia y la implantación de nuevas tecnologías.
"No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino de que exista una flexibilización. Por ejemplo, se puede conseguir una rebaja del 30% de los costes con una organización de los turnos más eficiente: que baje el número de manos y se aumente la productividad", explican fuentes cercanas a Fomento. Según el Ministerio, el principal objetivo de la nueva regulación es "eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas”.

Así, ya no será necesario que las firmas sean accionistas de ninguna sociedad de puesta a disposición de trabajadores portuarios. A su vez, ya no tendrán la obligación de contratar a los estibadores pertenecientes a la SAGEP ( Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios ), por lo que serán libres de elegir a cualquier trabajador que cumpla con alguno de los requisitos de capacitación.

Y es que la nueva normativa incluye como barrera de entrada al sector que los nuevos estibadores tengan una titulación de formación profesional de grado medio o superior, de las previstas por Fomento o un certificado de profesionalidad habilitante para la estiba. Los estibadores actuales no tendrán que cualificarse, ya que será suficiente con que acrediten más de 100 jornadas de trabajo.

La nueva legislación fija la desaparición de las SAGEP o su transformación en firmas de trabajo temporal (ETT). A su vez, abre la puerta a que las empresas portuarias contraten a su personal en el mercado y a la creación de Centros Portuarios de Empleo que hagan las veces de ETT.

No sabemos cómo acabará este entuerto. España, por cierto, es la puerta de entrada a las mercancías americanas que se abren camino al mercado sud-europeo. El puerto español no es que tenga relevancia nacional y europea, sino mundial. Y es probable que la estiba sea el sector que se aglutine con mayor unidad y conciencia.

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