Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La política local está llena de actores sin futuro

“La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que, durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada" – Macbeth acto 5, escena V de William Shakespeare.
La cita de Shakespeare describe perfectamente, si cambiamos la palabra vida por política, nuestra realidad actual. El escenario político que vivimos no es un drama del autor inglés (ya me gustaría), es una astracanada de Muñoz Seca.

En mi artículo anterior realizaba una recreación del encuentro de Gloria Rojas y Sabrina Moh con el presidente del Gobierno de España. Creo que estaba más cerca de la realidad que de lo que han informado ellas, es decir nada. Eso sí, las dos han utilizado la tribuna institucional para referirse a su partido, algo que no es estético.

Pero lo importante sobre este hecho lo puso de manifiesto Fidel Moga, al reconocer que había habido negociaciones con el PP para cambiar al tripartito y desalojarlo del poder. Querían echar a CPM y a Eduardo de Castro. ¿Por qué dice eso ahora el delegado del Gobierno de facto?. No ha sido una gratuidad, ha sido un ataque en toda la línea de flotación contra Rojas. Ya sabemos desde hace tiempo el enfrentamiento entre la secretaria general y la secretaria de organización del PSME. El lobby socialista, detractor de Rojas, ha comprobado en Madrid que no puede hacer lo que ellos querían y no les dejan. Entonces pasan al descrédito, poniendo de manifiesto que mintió, para que ella solita se vaya y ellos tener vía libre. También esperan que le salpique el tema grúa. Veremos, próximamente, conforme se acerque el congreso local. Es la misma técnica que hicieron con Amín.

A Gloria Rojas lo que le está pasando se lo ha ganado por sus propios méritos. Ha hecho dejación de funciones en el partido y en el gobierno. Es la portavoz que no informa de los Consejos de Gobierno. Quizás porque requiere un esfuerzo y ella está para ver el mundo de color de rosa. Pero la realidad es tozuda (ver hemeroteca) como la mentira del hospital modular, la ineficacia en la elaboración de la plantilla de la CAM, la no presentación de la oferta pública de empleo y un largo etc de incumplimientos.

Le voy dar un consejo: tome el toro por los cuernos, ahora que todavía puede (tras la reunión de Madrid) y cese a los dos negociadores para conformar el nuevo gobierno; si no, le cesarán a usted en unos meses. Esta es la situación en el grupo de los cuatro del gobierno.

En el grupo de los ocho existe un desconcierto aterrador. El líder ha desaparecido y ni se le espera. Aún no ha reaccionado a su situación como debería haber hecho. Sus acompañantes carecen de liderazgo para ofrecer alguna alternativa. El consejero de Medio Ambiente desconfía permanentemente de todo lo que tiene que firmar y retrasa la actuación de la Administración. La propuesta de privatizar la plaza de toros, otro sin sentido, máxime cuando dice que la recuperará a los cinco años, entonces la administración se quedará los restaurantes previstos y los camareros serán funcionarios municipales. No hay que crear más restaurantes, sino apoyar a los que tenemos para que no cierren.

El consejero de Infraestructuras y Deportes está más preocupado por su imagen que por la realidad. Les hace la guerra a sus propios compañeros, como por ejemplo en el tema del Centro Cultural de Mayores, ofreciéndole un espacio imposible. Como anécdota, le quita la piscina a este centro para hacer una piscina geriátrica. Él presupuesta un nuevo estadio municipal y a los quince días dice que no lo va hacer. Ahora viene con proyecto para dentro de seis años. Cada vez que dan un titular no lo cumplen, como el aeropuerto intercontinental.

El uno del tripartito está ausente de la realidad. No lo quieren ni le habla ninguno de sus socios. Ya ha cumplido el objetivo por el que lo pusieron. El presidente, si actuara como tal, no como reina madre, tomaría la iniciativa de someterse a la Cuestión de Confianza para comprobar si los que le auparon al poder le siguen apoyando. Que lo harían, porque no tienen otra salida. Así podría tomar las decisiones que tiene pensadas y llevar la iniciativa política, así podría ser recordado como presidente responsable no como el presidente escondido.

Vuelvo a la cita del gran dramaturgo inglés. Los actores, los políticos, que se pavonean por la escena del poder y con el tiempo nadie se acordará de ellos. Mientras tanto, los sufrimos y padecemos como una astracanada, por no ser una autonomía auténtica.

PD
No quiero dejar pasar el debate sobre la nominalización del aeropuerto. A mí me parece bien, si la propuesta viene desde la generosidad y no desde el revanchismo y el odio africano.

El PP ya reconoció la importancia de Virgilio Leret en la defensa de la democracia. Ahora, además de esto, sus conocimientos científicos en aeronáutica. No sé por qué el PP se rasga ahora las vestiduras. Propone al guardia civil, Antonio Molina, vilmente asesinado por ETA, cuando ya reconoció su memoria con la denominación de una calle. ¿Por qué en su momento no lo propuso para el aeropuerto? Porque no tiene iniciativa, si no contraofensiva.

Pronto haré una propuesta de un extraordinario hombre de Melilla para que se le dé el reconocimiento en un espacio público a su gran trayectoria y su amor por esta tierra.

Lo que nunca propondría es una calle para los chivatos y señaladores del antiguo régimen para que encarcelaran o asesinaran a sus adversarios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€