A uno de los reclamados, refugiado en Marruecos, le constaban en vigor 14 órdenes de búsqueda y detención por diversas autoridades judiciales, y otro es un menor de edad con orden de búsqueda, detención e ingreso en el Centro Educativo de Menores Infractores (CEMI) de Melilla
La Policía Nacional en Melilla ha detenido y puesto a disposición judicial durante el pasado mes de enero a 28 personas evadidas de la justicia, sobre las que pesaba una Orden Judicial de Localización y Detención por delitos de diversa índole, entre los que destacan terrorismo, lesiones, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en las cosas, estafas, o daños, entre otros.
El 82 % de los detenidos son hombres y, en la mayoría de las ocasiones, las autoridades judiciales reclamantes han sido las de Melilla, pero también de Alicante, Almería, Totana y Caravaca de la Cruz (Murcia); y de la Audiencia Nacional.
Según ha explicado el cuerpo en una nota de prensa, los agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Melilla, en colaboración con diferentes Autoridades Judiciales, lograron localizar y detener a estos 28 fugitivos, principalmente en los pasos fronterizos terrestre, aéreo y marítimo de la ciudad autónoma, y en las vías públicas de la ciudad.
Entre los detenidos destacan dos por órdenes de detención e ingreso en prisión por delitos de terrorismo de la Sala de lo Penal, Sección 2ª de la Audiencia Nacional, cuya localización y detención se produjeron en el mismo día de su entrada en vigor.
Uno de los reclamados, con 14 órdenes de búsqueda y detención, se refugió en Nador (Marruecos) desde hacía al menos tres años, conocedor de que se le iban acumulando los delitos. Este peligroso delincuente fue detenido al pretender entrar en la ciudad autónoma, siendo puesto a disposición judicial y decretando el Juzgado de Guardia su ingreso en prisión, ya que entre todas las requisitorias le constaba una orden de ingreso en prisión en vigor desde mayo de 2023.
Otro de los reclamados también ingresó en prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Menores
También se detuvieron a dos menores de edad por agentes del Grupo de Menores (GRUME), uno de ellos por una orden de búsqueda, detención e ingreso en el Centro Educativo de Menores Infractores (CEMI) de Melilla, a quien hubo que establecer un dispositivo específico de detención debido a que emprendía veloz huida ante la menor sospecha.
Estas personas, algunos de ellos delincuentes especializados, son buscados por hacer caso omiso a las citaciones de las autoridades judiciales para que comparezcan, tras estar incursos en procedimientos judiciales por diferentes delitos.



