La Policía Local pedirá las cartillas de mascotas para ver si están vacunadas contra la rabia

Manada de perros

Maeso recuerda que la vacuna es gratuita.- Han aparecido cinco casos de rabia en Melilla, cuatro de ellos en perros asilvestrados y uno doméstico

La Policía Local de Melilla hará un control de las cartillas de los animales domésticos de la ciudad para comprobar que están vacunados contra la rabia, medida que se ha adoptado como refuerzo a las que ya se están aplicando desde la declaración del nivel de alerta 1 de esta enfermedad en Melilla.
La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, informó de que ha tenido diferentes reuniones con la Policía Local de Melilla y la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Melilla para que los agentes de este cuerpo policial pidan las cartillas.
Según explicó la consejera, los dueños de los perros que salgan a pasearlos deben llevar esa documentación porque le puede ser requerida por las autoridades, según las medidas que se están aplicando por el nivel de alerta 1 de rabia.
La consejera cree que es importante llevar a cabo ese control de las cartillas porque, aun siendo una vacuna gratuita, al estar financiada al 100 % por la Ciudad Autónoma en los centros veterinarios de Melilla, hay personas que deciden no vacunar a sus animales contra esta enfermedad, de la que recordó que es mortal.
“La rabia, si no se maneja en condiciones, mata”, aseveró Maeso antes de apuntar que se ha reforzado la vacunación para proteger de esta enfermedad a los colectivos que están en contacto con animales, como el personal de la protectora de animales, centros de acogida, refugios, clínicas veterinarias, etc.

Cinco casos, uno doméstico
Maeso informó de que han aparecido cinco casos de rabia en Melilla, cuatro de ellos en perros asilvestrados y uno doméstico, que han sido diagnosticados mediante PCR y otras pruebas en el Instituto Carlos III, lo que ha llevado a la declaración del nivel de alerta 1, cuyas medidas se aplicarán durante un mínimo de seis meses.
Entre ellas, los perros no podrán estar sueltos en las vías públicas de Melilla, está prohibido el uso de la playa para perros y hay un control de uso de los parques caninos, que están cerrados y debe haber observación en ellos para evitar que haya contacto entre los animales.
Además, se ha incrementado el control de la movilidad de los animales de compañía hacia el resto del territorio nacional y, como señaló Maeso, no se puede viajar con ellos en la línea marítima de Melilla con Motril, ni en la aérea con Granada, debido a que el puerto y el aeropuerto de dicha provincia carece de puntos de control animal.
Maeso puso el acento en la preocupación que existe en Salud Pública y en el Ministerio de Agricultura tras la aparición del caso de rabia en un perro doméstico, y subrayó que se está procediendo a la captura de los animales que aparecen sueltos en la vía pública melillense.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas