Decenas de personas, entre autoridades, representantes políticos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y ciudadanos en general guardaron ayer un minuto de silencio ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla para recordar a los dos policías fallecidos el viernes en el ataque contra la Embajada de España en Kabul, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela. Tras la concentración, el jefe superior de Policía en Melilla, José Ángel González Jiménez, agradeció a los melillenses sus muestras de apoyo y cariño hacia el Cuerpo en estos días tras el atentado. El máximo responsable de la Policía en Melilla aseguró que en estos “momentos difíciles” para los agentes que forman el Cuerpo es “cuando uno se siente más orgulloso de ser policía nacional” porque demuestran la unión, profesionalidad y entrega de la Policía Nacional.
Aseguró además que tanto los 67.000 agentes que conforman el Cuerpo como toda la sociedad van a estar detrás de las familias de los dos agentes “que han entregado su vida por España”. De hecho, se hizo eco de la carta escrita por el hermano de una de las víctimas, en la que afirmaba que “han puerto defendiendo los valores en los que creían, defendiendo la familia, la amistad, y sobre todo la justicia y la libertad”.
Por ello, el jefe superior aseguró que las familias “no se van a sentir solas en ningún momento”. También consideró que ahora “es el momento de afianzar” las convicciones de la Policía Nacional, que estará allá donde se requiera su servicio defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mostró su solidaridad con las familias de las víctimas y los agentes fallecidos, y llamó a la unidad de todos los demócratas y españoles porque es “la mejor forma de luchar contra la lacra del terrorismo”. A su juicio, el atentado del pasado viernes es “una triste noticia” en la que hay que lamentar la pérdida de vidas humanas “de una manera tan impresentable y que no sirve para nada”.
Con este minuto de silencio, según el delegado, los melillenses pudieron expresar su pesar y sentir a los agentes del Cuerpo. “Hoy todos somos policías nacionales”, afirmó.
De esta manera, se refirió a la concentración a las puertas de la Jefatura Superior, a la que asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y numerosos miembros de su Gobierno, así como otros responsables de la Administración periférica del Estado en la ciudad. Asimismo, acudieron los máximos responsables de los otros dos cuerpos de seguridad, además de algunos de sus efectivos.
Partidos políticos
También asistieron representantes de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea de Melilla, entre ellos muchos de sus diputados, así como algunos candidatos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre en la ciudad, como los de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.
Uno de ellos, el candidato de C’s al Senado, Eduardo de Castro, que dijo que “todos somos objetivo del yihadismo” y “hay que lamentar mucho el fallecimiento de estos dos policías que han dado la vida por nuestra libertad, nuestra forma de ver el mundo y nuestros derechos”. Asimismo, recordó que el Gobierno tiene el apoyo de su partido en la lucha antiterrorista, en la que dijo que es muy importante hacer un esfuerzo en recursos humanos, materiales y en inteligencia.