Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía Local decomisa 36.000 kg de mercancía perecedera por venta ambulante ilegal en 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 1095 IMG 9376

La Policía Local decomisó en 2014 alrededor de 36.000 kilogramos de mercancía perecedera que era objeto de venta ambulante ilegal, una cuantía que es fruto de 2.442 intervenciones de este cuerpo de seguridad, lo que supone un considerable incremento respecto a las 1.753 del año anterior. Este resultado es uno de los más llamativos en el balance de actuaciones que desarrolló el cuerpo de Policía Local a lo largo de 2014, que fue facilitado ayer en rueda de prensa por el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón. El consejero, acompañado por su director general, Gregorio Castillo, y el jefe de la Policía Local de Melilla, José Jurado, reconoció ayer que los 36.000 kilos de mercancía decomisados es una cifra llamativa, pero lamentó que es un problema de difícil erradicación “por mucho que se quiera corregir” por parte del cuerpo municipal de seguridad, que realiza una actuación constante, con decomisos diarios que se suman a “actuaciones muy determinantes” cada semana.

Sin embargo, la venta de alimentos en la vía pública, sin licencia y sin control, se produce también porque hay personas dispuestas a comprarlos, a sabiendas del riesgo que para la salud pública supone. “El problema está en quien compra, porque si no ellos no venderían”, dijo respecto a quienes comercializan frutas, verduras, pescados y bivalvos en las puertas de los mercados y en el Rastro, sobre todo.

Otra de las causas que hace que la venta ambulante vaya a más es el “estado de necesidad” de quienes venden. Por lo tanto, es “como la pescadilla que se muerde la cola”, incentivada además por la ubicación de Melilla, junto a zonas limítrofes donde muchos vienen a la ciudad a “buscarse la vida” con actividades de este tipo aunque no se ajusten a las normas.

Calderón recordó el perjuicio que la venta ambulante provoca a los comercios asentados legalmente en Melilla por la competencia desleal que produce frente a los establecimientos que sí pagan sus impuestos para desarrollar esta actividad económica. No obstante, confió en que la entrada en vigor del Reglamento de Convivencia dentro de un mes ayude a erradicar este problema, ya que entre las medidas que contempla hay sanciones a los compradores de estas mercancías.

En 2014 se interpusieron 11 denuncias en este sentido, aunque la Policía Local también realizó otro tipo de decomisos al margen de las mercancías perecederas, como las 144 de ropas, zapatos y CD piratas, y 47 intervenciones de puestos de preparación de alimentos junto a la frontera.

Taxistas piratas y prostitución
Otro de los apartados de la Policía Local en los que se ha registrado un incremento respecto a 2013 son las denuncias por transporte clandestino de viajeros, los conocidos como taxistas piratas, que en 2014 prácticamente se ha duplicado al pasar de 53 a 100 gracias a la “actuación muy contundente” de este cuerpo de seguridad.

En este caso, al igual que en la venta ambulante ilegal, Calderón apuntó que el estado de necesidad por la crisis económica ha podido condicionar en una mayor incidencia de esta actividad, que supone una competencia desleal para el servicio de transporte urbano que desarrollan la empresa COA de autobuses y los taxis, ya que ofrecen tarifas más asequibles porque no tienen que afrontar los gastos que sí asumen los profesionales del sector y, además, con más riesgo porque habitualmente utilizan vehículos que no reúnen las condiciones necesarias para el transporte de viajeros.

El consejero también destacó la atención que la Policía Local está prestando para eliminar otros dos problemas que, como ocurre en la venta ambulante, son “difíciles de erradicar”, como la prostitución y la proliferación de talleres ilegales en la vía pública. Sobre la prostitución, Calderón dijo que se está incidiendo sobre todo en el Real y el centro con actuaciones conjuntas con la Policía Nacional, aunque confió en que el Reglamento de Convivencia ayude a reducir la incidencia de este oficio, que ejercen “personas que no son residentes en Melilla”.

Sobre este reglamento apuntó que su aprobación definitiva se ha ralentizado porque PPL presentó alegaciones en el último día de exposición pública, por lo que tendrán que ser analizadas en la próxima comisión de Presidencia.

Policía administrativa
Este tipo de actuaciones se encuadran en la labor administrativa de la Policía Local por el incumplimiento de las ordenanzas municipales. En este apartado también destacan las 1.642 revisiones que han llevado los agentes de este cuerpo en establecimientos para comprobar que todo estaba conforme a la norma, que derivaron en 180 denuncias por incumplimiento de permisos u horarios, ruidos o terrazas ilegales, entre otras causas.

Calderón destacó asimismo las actuaciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana, en la que ha intervenido en 653 ocasiones por robos, hurtos y otros delitos e infracciones penales que derivaron en 320 detenciones.

En el resumen de actuaciones de la Policía Local también destacan otros apartados, como los servicios asistenciales, que se elevaron a 349, de ellos 233 por mendicidad, 36 por accidentes casuales, 38 por enfermedad y 16 por agresiones. Asimismo, la Policía Local prestó colaboración a los Bomberos en 737 intervenciones, entre las que se incluyen “un repunte importante” por incendio de contenedores y papeleras, que sumaron 206, frente a los 180 del 2013.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€