Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios cree inadmisible la actitud del Gobierno tras el cierre de la aduana

Tras la visita de la secretaria de Estado de Seguridad, la Plataforma exige a Moh que le dé una respuesta a sus peticiones
(Autor: Guerrero)

La Plataforma de Empresarios de Melilla calificó ayer como “inaudita, inadmisible e irresponsable” la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar el pasado 1 de agosto por decisión unilateral de Marruecos. En una nota de prensa, la Plataforma de Empresarios describió este cierre de la aduana comercial, que llevaba en funcionamiento desde hace 60 años, como un “desaire” de Marruecos y recordó que tras conocer esa “amenaza de bloqueo” días antes mediante un comunicado del país vecino, demandó “una respuesta enérgica por parte del Gobierno español”. Esta petición, fechada el 17 de julio, fue cursada al Ministerio de Exteriores, no ha obtenido ninguna respuesta, según denuncia la Plataforma, que cree “inconcebible” que después de tres meses “aún no se haya pronunciado el Gobierno de España más que para mantener una absurda e inoperante reunión ‘técnica’ entre los máximos responsables de Aduanas de ambos países”.
En este punto, criticó que no se haya emitido ninguna nota de prensa sobre el contenido de “los asuntos técnicos tratados en la reunión”, ni tampoco se haya informado del contenido y objetivo de la Comisión de trabajo acordada ese mismo día 13 de septiembre.
Asimismo, la Plataforma de Empresarios de Melilla expresó su “insatisfacción y preocupación” porque la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, “no ha cumplido muchas de las expectativas y promesas” que dice que recibió por su parte en la reunión que mantuvieron pocos días después de acceder al cargo.
Según este colectivo, Moh se puso a disposición de los empresarios “para intentar revertir las medidas adoptadas por su antecesor en el cargo en cuanto a la reordenación fronteriza, y que tan pésimos resultados ha tenido para los empresarios de esta ciudad”, lo que supuso un “cambio de actitud” por parte de la Delegación del Gobierno desde el cambio de su responsable.
“Pero ya han pasado los 100 días de cortesía que se suelen dar a los nuevos responsables políticos y debemos dejar patente nuestra insatisfacción y preocupación al no haber cumplido muchas de la expectativas y promesas que recibimos”, agregó la Plataforma.
En este sentido, explicó que muchas de las medidas y propuestas planteadas por la Plataforma de Empresarios para mejorar la fluidez en la entrada de personas y en la salida de las mercancías a través de los distintos puntos fronterizos habilitados para ello entre España y Marruecos en Melilla no han obtenido respuesta.
Esta batería de medidas, como ha recordado la Plataforma, también fue planteada sin éxito al anterior delegado del Gobierno, y cuando hizo lo propio con Moh, ésta “no puso reparo alguno a estudiar la implantación de los mismos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y pidió un plazo” para dar una respuesta a los empresarios.
“Los contactos con su jefe de Gabinete y con ella misma han sido frecuentes y, finalmente, tras la reunión de agosto, volvimos a insistir en la adopción de medidas que revertiese el mal funcionamiento de la frontera”, explicó la Plataforma, que lamenta no haber recibido aún respuesta a “muchas de las medidas propuestas”.
Por ello, tras la visita el pasado día 4 de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la Plataforma de Empresarios de Melilla exige a la delegada del Gobierno que le dé una respuesta a sus peticiones porque “la actual situación no van a poder soportarla más tiempo las empresas melillenses”.

Aumento del paro
“De no revertir la situación, las listas del paro se van a ver engrosadas de forma muy grave y no habrá planes de empleo o subsidios que puedan paliar la situación de tantos parados en nuestra ciudad”, advirtió la Plataforma.
Asimismo, lamentó que haya sido imposible que todos los partidos políticos e instituciones melillenses trabajen juntas en solucionar estos “graves problemas”, “aparcando por un momento sus legítimos intereses electorales”.
Por ello, confía en que “al menos, no se entorpezcan unos a otros en las soluciones que se planteen por bien de todos los melillenses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€