Ante la avería del lunes, tuvo que acudir personal que estaba fuera de servicio. La facturación fue a mano, como se cargaron las maletas del único vuelo que operaba. Podría haber sido “un caos”

La plantilla actual del aeropuerto es insuficiente para situaciones inesperadas, según CCOO

melillahoy.cibeles.net fotos 800 IMG 0772

La Central Eléctrica del Aeropuerto de Melilla sufrió una avería el pasado lunes, dejando sin luz más de una hora las instalaciones. El plan de eficiencia de Aena redujo a la mitad la plantilla el año pasado, por lo que, ante una situación de este tipo, tuvo que recurrirse a personal que estaba libre de servicio, según CCOO. Paco Casado explicó que no se produjo el caos porque en ese momento sólo operaba un vuelo, que iba para Málaga. Se hicieron las facturaciones a mano, de la misma forma que se cargaron las maletas. Actualmente la plantilla está compuesta por 23 personas y estas no pueden hacer frente a situaciones de riesgo, según Casado, que pidió el regreso de los traslados que se hicieron y la paralización de los que quedan. El lunes, a las 11 horas de la mañana, se produjo una avería eléctrica en el Aeropuerto de Melilla de algo más de una hora, que dejó sin energía todas las instalaciones, "con el riesgo cierto de haberse tenido que cerrar el aeropuerto", según Paco Casado. El secretario de la sección sindical de CCOO en el Aeropuerto de Melilla. "Por suerte", en ese momento, únicamente operaba un vuelo de Air Nostrum, el que salía pasadas las 12 a Málaga, por lo que no se produjo el "caos" que, según Casado, podría haber habido. Dicho vuelo partió con retraso y los operarios de Iberia tuvieron que realizar las labores de facturación a mano, así como la descarga de maletas tampoco pudo realizarse a través de la cinta. Lo más grave no es esto, sino que tuvo que acudir personal libre de servicio a las instalaciones, requerido por la Dirección del Aeropuerto, para resolver el problema. Este personal "no tiene la obligación de estar localizado para este tipo de problemas", dejó claro Paco Casado, pero "la buena voluntad del mismo quedó patente".

El problema no es en sí la avería, sino la falta de personal para poder hacer frente a ella, que, según Casado, queda patente con lo ocurrido. Melilla es uno de los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año que se vio afectado por la reducción de personal el pasado año. En concreto, en lo que respecta a la central eléctrica, esta se quedó con un solo técnico, y esto no hace posible solventar situaciones de trabajo "en alta tensión". Melilla ha sufrido "una reducción drástica" de personal en la plantilla del aeropuerto y "si esta avería se hubiera producido el horas de más actividad, el caos hubiera sido de importantes dimensiones, con graves consecuencias para el ciudadano". Y es que, "en estas instalaciones debe haber siempre un técnico en sala de control, para actuar frente a cualquier incidencia o avería, pero los recortes de personal impiden que se pueda prestar en condiciones óptimas este servicio".

Para el secretario de la sección sindical de CCOO en el aeropuerto, no es lógico que unas instalaciones que costaron 7 millones de euros, en las que se habla de ampliar el horario, cuente cada vez con menos medios humanos. Actualmente, la plantilla la conforman la mitad de trabajadores que hace un año. Tanto es así, que se ha tenido que recurrir en algunas ocasiones a un técnico del Aeropuerto de Málaga para sustituir la baja de un trabajador, suponiendo más gasto en dietas y desplazamiento, algo ilógico para el sindicato. "Esto es una prueba evidente de que CCOO tiene razón cuando denuncia la drástica situación que se vive en nuestras instalaciones y una incongruencia de gigantescas dimensiones. Aena está realizando en nuestras instalaciones una gestión desastrosa". Para Casado, a los gestores no les interesa otra cosa que hacer méritos para luego marcharse, como el anterior director, que ahora está al frente del Aeropuerto de Sevilla, considerando que podría haber hecho más por mantener la plantilla. Actualmente la plantilla de Aena está compuesta por 23 personas, pero están pendientes los traslados de otras cinco. Casado pidió que se paralicen estos traslados forzosos y que puedan regresar los trabajadores que tuvieron que marcharse a lo largo del pasado año a otro destino, o prejubilarse, por el plan de eficiencia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€