Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La pelota, ahora en el tejado de la ministra de Sanidad

FOTO EDITORIAL SANIDAD

Los médicos de Ceuta y Melilla han desconvocado la huelga que iniciaron en ambas ciudades el pasado 9 de marzo de 2023 y las consiguientes concentraciones semanales que protagonizaron a las puertas del Hospital Comarcal.

En estos diez meses, se ha producido el cambio en el Ministerio de Sanidad en tres ocasiones pero no ha sido hasta el nombramiento de Mónica García, de Sumar, cuando los facultativos de ambas ciudades han visto al menos un talante negociador y dispuesto a hablar, que no habían percibido con anterioridad con los socialistas, primero Carolina Darias y posteriormente con su sucesor, José Manuel Miñones Conde.

La «tregua» se debe, según han subrayado las organizaciones convocantes, al «talante negociador» demostrado por la nueva ministra de Sanidad, «totalmente opuesto al de sus predecesores».

Este jueves fue la última jornada de movilizaciones tras casi once meses en los que se han preciado de haber logrado «poner de manifiesto las carencias sanitarias endémicas” de ambas ciudades. «Valoramos la disposición de la ministra de Sanidad a abrir una puerta al diálogo con el objetivo de atender las demandas y reivindicaciones de los profesionales de la salud” han resaltado.

No obstante, el Sindicato Médico de Melilla ha anunciado que da «un tiempo prudencial a la ministra de Sanidad», para que actúe “en la situación límite de la sanidad melillense» aunque advierte que «es urgente que intervenga cuanto antes».

La organización que preside la doctora Elisabeth García Cortacero ha señalado que Mónica García, tras recibir a representantes del Sindicato Médico en Ceuta y a la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, y acordarse en ambas ciudades «una tregua» tras un conflicto cuyo inicio se remonta al 9 de marzo de 2023, «ya tiene conocimiento de la precaria situación de ambas ciudades en cuanto a la insuficiente plantilla de médicos, el exceso de guardias continuado, la sobrecarga asistencial, el envejecimiento de las plantillas y el desbordamiento de la atención primaria, entre otros».

Así, una vez que han cesado las protestas, ahora la pelota está en el tejado de la ministra. Será Mónica García la que tendrá que mover ficha atendiendo las reivindicaciones porque, tal y como subrayan los propios facultativos, la sanidad en Ceuta y Melilla está en una “situación límite”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€