Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La “paz social” llega a FCC-Urbaser: los trabajadores ratifican el preacuerdo

melillahoy.cibeles.net fotos 1576 Trabajadores Urbaser
(Autor: CCOO)

Alegría para los trabajadores de FCC-Urbaser. En la asamblea de mañana y tarde de ayer, los trabajadores de la empresa de limpieza viaria han ratificado el preacuerdo al que llegaron los sindicatos este martes con la empresa para frenar los despidos que pretendía ejecutar, tras la sentencia favorable a 16 empleados para que sus puestos pasaran a ser fijos y a jornada completa. El presidente del Comité de Empresa de CCOO, Francisco Machado, espera que "el acuerdo y la paz social" se cumplan "en todos sus términos", tras un año que reconoce difícil. Unos 200 trabajadores han aprobado por unanimidad el preacuerdo firmado el pasado martes con la empresa adjudicataria de limpieza viaria desde 2012, FCC-Urbaser. El presidente del Comité de Empresa de CCOO, Francisco Machado, señaló que durante la asamblea que se celebró por la mañana como la de tarde han explicado el convenio que dará "estabilidad" a los trabajadores de la empresa.

Machado recuerda en declaraciones a este diario que eran unos 40 trabajadores afectados y cuyos puestos de trabajo estaban en peligro, tal y como también reconoció el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, esta semana, ya que un total de 16 trabajadores habían ganado la sentencia para que su contrato fuera no solo fijo, sino también a jornada completa.

Sin embargo, tras el acuerdo de este martes de los 40 trabajadores un total de 23 se quedarán fijos con un contrato de obras y servicios trabajando de lunes a domingo y descansando dos días a la semana.

Asimismo, para cubrir la tasa de absentismo -día de asuntos propios, vacaciones o bajas entre otras cuestiones- la empresa ha creado otros seis puestos a los que también irán parte de esos 40 personas, trabajando de lunes a viernes con un contrato de obras y servicios a jornada completa.

Al mismo tiempo, la empresa asumirá las directrices del requerimiento de Inspección de Trabajo por el que FCC-Urbaser tuvo que abonar dos sanciones. Esto es, que los 16 trabajadores que llevaban más de tres años con contratos temporales pasarán a tener puestos fijos y a jornada completa, y no media jornada como decidió la empresa en un primer momento. Este colectivo además pasará a ser de la categoría de peones especializados.

A esto se suma la condición de los dos trabajadores que denunciaron ante Inspección su situación laboral, que si bien la institución de Trabajo aún no ha contestado, la empresa los incluirá o en el colectivo de las 23 plazas o en el de seis, al igual que a los dos trabajadores que ya habían despedido en abril. El resto de trabajadores, señaló Machado, se incluirán en las bolsas de trabajo que la empresa se ha comprometido a crear.

IPC negativo
Además, este acuerdo también incluye, que si el Índice de Precios al Consumo (IPC) es negativo, no repercuta en las nóminas, algo que pretendía la empresa y que si se incrementa se proyecte esa subida real en los salarios.

El presidente del Comité de Empresa de CCOO explicó que los trabajadores han mostrado su solidaridad con los compañeros, todo ello "a costa de sacrificar algunas reivindicaciones de carácter social y laboral". Por ello, esperan que "el acuerdo y la paz social acordada se respete por la empresa en todos sus términos".

Cabe recordar que este jueves el consejero de Medio Ambiente comunicó que tras intermediar en este conflicto, la empresa ha dado "garantías" al departamento autonómico de que se cumplirá el acuerdo, por lo que los trabajadores esperan que se cumpla hasta su fecha de vigencia: abril de 2018.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€