Icono del sitio MelillaHoy

La patronal exige reciprocidad en el régimen de viajeros y si no, “cerrar en las dos direcciones”

“Hay ejemplos de familias que han pasado con una botella de agua y una pelota de fútbol y se lo ha quitado la Policía de Marruecos sin sentido ni explicación. Eso afecta al día a día y a todos los comercios y sectores de Melilla”

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha exigido que las autoridades españolas transmitan a Marruecos que debe respetar el régimen de viajeros en el tránsito fronterizo desde Melilla hacia el país vecino frente a la “ley del embudo” que se está dando desde la reapertura de la frontera terrestre en mayo de 2022.

“Para nosotros, es fundamental que se cumpla. Si no, entendemos que mejor que se cierre en las dos direcciones porque para una nos perjudica económicamente a todos los sectores de la ciudad”, ha dicho en rueda de prensa el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba.
Ha dejado claro que este asunto es fundamental e importante por el perjuicio que supone a todos los comercios y sectores de Melilla que las personas que crucen la frontera terrestre hacia Marruecos no puedan llevar nada por temor a que los agentes de ese país se lo requisen.
“Hay ejemplos de familias que han pasado con una botella de agua y una pelota de fútbol y se lo ha quitado la Policía de Marruecos sin sentido ni explicación. Eso afecta al día a día y a todos los comercios y sectores de Melilla”, ha lamentado Alcoba.
Así, ha señalado el perjuicio que ocasiona por el hecho de que vengan turistas de Marruecos “y no se puedan llevar nada, y que cualquier cosa que se lleven sea escondido o puesto como si fuesen delincuentes. Eso no puede ser”, ha agregado el presidente de la patronal melillense.
Por ello, el primer asunto que expusieron en su reunión del pasado viernes con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, fue la necesidad de que este asunto se resuelva, ante lo cual la representante gubernamental tomó nota “para transmitírselo a quien corresponda de cara a la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos”.

Sorpresa y decepción
En cualquier caso, Alcoba no ha ocultado la “sorpresa y decepción” del organismo que dirige tras constatar que ni en Europa ni altos cargos del Ministerio de Comercio e Industria tenían constancia de este asunto cuando se lo han planteado desde la CEME, bien en reuniones o a través de preguntas parlamentarias registradas por el eurodiputado Jordi Cañas.
“Nos da la sensación de que no importamos lo suficiente al Gobierno de España cuando no se ha molestado en trasladar la preocupación de la CEME por el régimen de viajeros, el cierre de la aduana o la bonificación al transporte de mercancías”, ha apuntado Alcoba respecto a las respuestas que Europa ha ofrecido a dichas preguntas que afectan a Melilla.
Alcoba ha dejado claro que desde la patronal melillense no entienden, ni dan más plazo ni apoyarán que la aplicación del régimen de viajeros no sea recíproca en las dos direcciones, con las mismas cantidades y productos, y ha optado por ser optimista y confiar en que tras la RAN, esto “se lleve a cabo y vuelva a la normalidad”.
No en vano, ha recordado que Marruecos no puso trabas al régimen de viajeros a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuyos vehículos “iban hasta arriba” de productos personales, compras y regalos, pero ha recordado que la frontera abrió hace ya ocho meses y la aplicación de esta norma internacional no se está cumpliendo en la frontera en dirección Melilla-Marruecos.

Salir de la versión móvil