Icono del sitio MelillaHoy

La CEME defiende que la reapertura de la aduana no tenga limitaciones y sea como antes de su cierre en 2018

Según Alcoba, la delegada les confirmó el viernes que la aduana abrirá día 25 si hay alguna expedición comercial, aunque la patronal considera que este asunto “está un poco limitado” y “no están algunos temas concretos”

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) defiende que la reapertura de la aduana comercial debe llevarse a cabo como se conocía antes de su cierre en agosto de 2018 por una decisión unilateral de Marruecos. En rueda de prensa, el presidente de la patronal, Enrique Alcoba, cree que debe ser “una aduana comercial como cualquiera entre dos países, que haya un control de la mercancía documentada y sin limitaciones de ningún sector”.

“En principio no hay ninguna limitación, ni entendemos que deba haberla, porque son dos fronteras y dos aduanas internacionales. Con la mercancía documentada no debe haber ningún problema”, ha agregado Alcoba en su comparecencia.

Confirma que será el 25
Alcoba ha explicado que en la reunión que mantuvo junto a otros responsables de la CEME-CEOE con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ésta les confirmó que la aduana comercial reabrirá el día 25 si hay alguna expedición comercial, aunque la patronal considera que este asunto “está un poco limitado” y “no están algunos temas concretos”.
Alcoba ha explicado que en la reunión que mantuvieron los responsables de la patronal con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, les preguntaron si tenían conocimiento de que algún empresario quisiera hacer alguna expedición comercial. Ha reconocido que por ahora no porque la reapertura de la aduana les ha pillado sin información de cómo va a quedar su funcionamiento.
Asimismo, según Alcoba, la delegada del Gobierno les transmitió que no habrá inspecciones sanitarias de productos como el pescado y la fruta y la verdura en la frontera terrestre de Beni-Enzar, sino que tendrán lugar en el puerto de Melilla, donde se están acondicionando las instalaciones, objetivo que “quizá se retrase unos 15 días más”.
A eso se refiere la Delegación del Gobierno, según Alcoba, sobre la apertura ordenada y gradual de la aduana comercial, aunque considera que “quizá esto se tendría que haber hecho antes” porque la Autoridad Portuaria les ha confirmado que se han dado las autorizaciones para ello y ya en septiembre se anunció que la aduana abriría en enero.
Moh también les confirmó que la puesta en funcionamiento será de manera simultánea en Melilla y en Ceuta y para los mismos sectores y productos.
Otro dato que también extrajo la CEME-CEOE de la reunión con la delegada del Gobierno es que se han abierto de manera permanente dos carriles de entrada y otros dos de salida en la frontera terrestre de Beni-Enzar y que, de momento, se seguirá solicitando la misma documentación para pasar que hasta ahora, esto es, visado y sellado de pasaporte.

La RAN
Enrique Alcoba entiende que los puntos y matices sobre la reanudación de la actividad de la aduana comercial de Melilla después de cuatro años y medio serán detallados en la Reunión del Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat.
Respecto a esta cumbre, la patronal melillense confía en que “se negocie bien” la aduana comercial, la inmigración y el régimen de viajeros, ya que son los asuntos que más afectan a la ciudad autónoma.
Así, la CEME-CEOE considera que debe haber un mayor control fronterizo con un refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todo el perímetro y no entiende que solo lleguen más agentes cuando se ha producido el salto a la valla, ya que “África es muy grande y hay mucha desesperación: intentarán entrar una y otra vez”.
“Tenemos que estar lo suficientemente protegidos. Si hay un sitio estratégico en España es Ceuta y Melilla”, ha argumentado el presidente de la patronal.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME defiende que la reapertura de la aduana no tenga limitaciones y sea como antes de su cierre en 2018

Salir de la versión móvil