Aunque advierten de que “no van a tirar la toalla nunca”, el presidente de la CEME no ve “voluntad política” e insta al ministro de Exteriores a que “dé la cara” en Ceuta y Melilla
Con el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el contencioso del Sáhara Occidental en 2022, apoyando el plan de autonomía marroquí para la excolonia española, se abrió un nuevo episodio en las relaciones entre Madrid y Rabat que incluía una “hoja de ruta” que recogía, a su vez, la reapertura de la aduana comercial en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta.
Sin embargo, para la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME), “todo ha sido el sueño de una noche de verano”. “Esto ha sido continuamente mentiras una detrás de otra, falsas promesas y ninguna voluntad por parte de Marruecos ni del Gobierno de España”, ha denunciado al MELILLA HOY su presidente, Enrique Alcoba, que, no obstante, ha dejado claro que “no van a tirar la toalla nunca” para lograr esa ansiada reapertura, pero admiten que no ven “voluntad política” alguna ni por parte de Madrid ni de Rabat. “Marruecos hace lo que quiere y España se calla, se humilla y no saben negociar”, critica con dureza.
“Que dé la cara”
Ante este panorama, Alcoba ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a “que dé la cara en Ceuta y Melilla” y visite ambas ciudades autónomas.
“En vez de hacer tantas declaraciones perdidas, que dé la cara como ministro de Asuntos Exteriores, venga a Melilla y nos explique a los ciudadanos de Melilla exactamente qué negociación ha hecho, en qué punto estamos y cuándo viene la normalidad que anunció su presidente el 7 de abril de 2022. Eso es lo que tendría que hacer”, ha dicho con aplomo, dejando claro que el paso de mercancías que se produjo a principios de año con varias furgonetas “no es una aduana comercial”. “Eso es un apaño que ha hecho Marruecos con España que ha durado cuatro meses con la excusa de la OPE. Esto es poco serio”, ha dicho con frustración, aseverando que “no tenemos ninguna fe en este Gobierno”.
![]()



