La patronal celebra el rechazo a la reducción de la jornada laboral porque “se evita un grave impacto negativo en la economía y el empleo”

Alcoba

El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, advierte que la implementación de esta medida provocaría “un problema organizativo, menos productividad, más costes salariales para las empresas y menos calidad y horario en los servicios para los consumidores”

 

La Confederación de Empresarios Melillenses (CEME-CEOE) ha celebrado el rechazo de la mayoría del Congreso, con los votos a favor de PP, Vox y Junts per Catalunya, a la tramitación de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En declaraciones al MELILLA HOY, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, afirma que con el rechazo a esta iniciativa “se evita un grave impacto negativo en la economía y el empleo”. Concretamente, advierte que, de implantarse “sin tener en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas y autónomos”, que son el 90% de las empresas españolas, provocaría “un problema organizativo, menos productividad, más costes salariales para las empresas y una menor calidad y horario en los servicios para los consumidores”. En resumen, afectaría a la inversión, al crecimiento económico y a la creación de empleo.

“No sería viable”

“Hay que tener en cuenta que en los últimos tres años ha subido el salario mínimo un 56%, han aumentado los costes en la Seguridad Social y han subido todos los impuestos. Con la reducción de la jornada, que equivale a 12 días más de vacaciones o una subida en las nóminas de un 6%, a la mayoría de las empresas no les sería viable asumir y mantener abierta la empresa en diferentes sectores como el comercio, la hostelería o agricultura”, ha explicado, agregando que las ventas no han subido en proporción a los costos “que soportan las empresas”.

“Cobrar más y trabajar menos”

“Nos gustaría a todos cobrar más y trabajar menos, pero esto no se puede hacer por decreto. Hay que negociarlo con las partes afectadas, empresarios y sindicatos, y la ministra de Trabajo que se dedique a trabajar en su Ministerio para que las empresas puedan ser viables y puedan mantener a los trabajadores y hacer inversiones”, ha instado, asegurando que en el último año han cerrado “miles de pequeñas y medianas empresas en toda España” y se han dado de baja 14.000 autónomos. Cifras “significativas” que, a su juicio, demuestran que la economía “puede ir bien para las grandes empresas”, pero para las pymes les resulta cada vez más sobrevivir con las “trabas burocráticas, los costos y los impuestos”.

“Se trata de crear un marco que genere buenas expectativas para empresas y trabajadores. Sin empresas no hay trabajadores”, ha concluido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€