Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La patera rescatada el sábado se estaba hundiendo y no tenía motores ni remos

melillahoy.cibeles.net fotos 1333 patera

La patera que rescató la Guardia Civil en la madrugada del sábado en Melilla con seis inmigrantes subsaharianos a bordo se estaba hundiendo en el mar y carecía de luces, motor e incluso remos, por lo que el instituto armado considera que su “inmediata actuación” evitó el naufragio “y la posible pérdida de vidas humanas”. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla distribuyó ayer una imagen del momento en el que fue rescatada la embarcación, en la que “se refleja el estado dramático en el que se encontraban” los inmigrantes en el momento de ser auxiliados. Tal y como se aprecia en la imagen facilitada ayer por la Guardia Civil, la patera estaba parcialmente sumergida en el agua en la oscuridad de la noche. De hecho, uno de los inmigrantes que viajaba en la embarcación tenía la mitad inferior de su cuerpo metida en el mar, mientras trataba de aferrarse con sus brazos a la zodiac en la que estaban el resto de sus compañeros.
Solo dos de los inmigrantes tenían puestos chalecos salvavidas, y otros dos llevaban puestas unas cámaras de aire de neumáticos a modo de flotadores. Lo habitual es que los inmigrantes que llevan estos elementos de seguridad es porque han pagado más a la hora de subirse a la patera.

El GEAS llegó primero
El instituto armado informó ayer en una nota de prensa de que los hechos sucedieron a las 5.30 horas de la madrugada del sábado, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se apercibió de la presencia de una pequeña embarcación en el mar sin luces.
Activado el protocolo tanto por parte de la Guardia Civil como de las Fuerzas de Seguridad del Reino de Marruecos, al llegar primero al lugar los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), pudieron comprobar que se trataba de una pequeña embarcación tipo zodiac, de unos dos metros de eslora por uno de manga.
La patera “se estaba hundiendo en el mar y requería la actuación inmediata para salvar la vida” de sus ocupantes, seis personas adultas, concretamente cinco hombres y una mujer.
Por esta razón, la Guardia Civil dispuso el salvamento coordinado, actuando primero sobre los que no disponían de chaleco salvavidas y que presentaban un cuadro de atención preferente con síntomas de hipotermia y falta de fuerzas. la mujer presentaba además claros síntomas de desfallecimiento.
“Afortunadamente, la inmediata actuación de auxilio ha evitado lo que podría haber sido un naufragio y la posible pérdida de vidas humanas”, aseguró ayer la Guardia Civil, que advirtió que los inmigrantes “se ponen en manos de las mafias que trafican con seres humanos” y no disponen en la embarcación de medidas de seguridad. Los inmigrantes tampoco cuentan con instrumentos o conocimientos de navegación “y muchos de ellos ni tan siquiera saben nadar”.
Finalmente la embarcación pudo ser rescatada y trasladada a puerto, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios que allí los estaban esperando, desde donde fueron desplazados al Hospital Comarcal la mujer y dos varones, al presentar un cuadro de hipotermia y posible deshidratación.
Los inmigrantes están actualmente fuera de peligro y no presentan ningún tipo de lesión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€