Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La pandemia marcará un antes, un durante y un después en la apertura de la frontera con Marruecos”

Jornada del Observatorio de Ceuta y Melilla para tratar el tema de las fronteras

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha organizado una jornada con motivo de la celebración del día de Europa en la que se ha debatido acerca de la historia y la evolución de las fronteras en ambas ciudades. En la actividad han estado presentes Carlos Rontomé, vicepresidente segundo del Gobierno de Ceuta; el Coronel Antonio Sierras, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP y Carlos Echevarría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Como ha señalado el Coronel Sierras, “habrá un antes, un durante y un después para el cierre de la frontera desde la llegada de la pandemia”. Con motivo de la celebración del día de Europa, el Observatorio de Ceuta y Melilla ha realizado una mesa redonda en la que distintos especialistas y autoridades han hablado acerca de la condición de frontera respecto a Europa de ambas ciudades ubicadas en el norte de África.

A la actividad han asistido Carlos Rontomé, vicepresidente segundo del Gobierno de Ceuta; el Coronel Antonio Sierras, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE; Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP y Carlos Echevarría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla.

Carlos Echevarría ha incidido en que la prioridad es mostrar la importancia del observatorio y la de ambos territorios en el norte de África, tanto en España como en el resto de la Unión Europea. “Son tierras de oportunidades y proyectos prometedores. Nuestra vida no es solo frontera y lo que ello implica”, ha destacado.

También, ha incitado a ver las fronteras con normalidad, como un elemento de separación entre territorios y ha destacado que el deber de los países es protegerla y defenderla.

En este sentido, como se ha planteado en la jornada, “la UE debería tener una actitud clara respecto a las actitudes unilaterales de Marruecos sobre estas fronteras, ya que son fronteras exteriores de la UE, no solo entre España y Marruecos”. En palabras del vicepresidente segundo de Ceuta, ambas ciudades “necesitan una implicación decidida de España y de la Unión Europea”. Idea refrendada a su vez por el coronel Sierras, para quien “las reivindicaciones territoriales que realiza Marruecos sólo pueden contrarrestarse desde la clara posición de pertenencia a España y, por ende, a la Unión Europea”.

Echeverría ha ahondado en esta idea, al señalar que “afortunadamente son territorios no sólo españoles sino también comunitarios”, por lo que “sería conveniente tener los medios necesarios para un control eficaz de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla de cara a su reapertura”.

Como ha señalado el coronel Sierras, “no debe olvidarse que las grandes diferencias económicas y de renta entre ambos países en estos territorios fronterizos suponen, de facto, que ambas ciudades ofrecen servicios sanitarios o educativos así como otros de carácter social a ciudadanos marroquíes y que un número importante de trabajadores marroquíes prestan sus servicios en Ceuta y Melilla”.

“El antes, durante y después de la pandemia en Melilla”
“Con un espacio de 12 kilómetros cuadrados y cuatro pasos fronterizos, Melilla es la muestra de la conexión con Marruecos, pues antes del cierre había un flujo de 50.000 personas diarias o incluso 75.000 en algunas ocasiones”, ha asegurado Antonio Sierras, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

En este sentido, ha explicado que va a haber un antes y un después en cómo era antes la vida en Melilla, como es ahora con el cierre total de la frontera y como será sin el paso continuo de personas procedentes de Marruecos. “Esto ha afectado enormemente al número de empadronamientos de la ciudad. Anteriormente, el número de menores internos en el centro de la Purísima era de 900, ahora ha descendido en gran medida, teniendo en cuenta que el perfil de los menores era de niños de 16 años en busca de la documentación”, ha destacado. asimismo, también ha expresado que ha incidido en el absentismo escolar del colegio marroquí musulmán que antes tenía 600 estudiantes que se quedaron al otro lado de la frontera. “Cerca de 350 niños que venían a Melilla procedente de Marruecos para ir al colegio, se han quedado fuera este año”, ha añadido.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€