Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición ve electoralista el discurso institucional de Imbroda por el Día de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1337  SGG5789
(Autor: Guerrero)

Los partidos de la oposición no aprueban el discurso institucional que ofreció el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con motivo del Día de Melilla el pasado jueves en la Plaza de Armas. Una intervención en la que el mandatario local hizo balance de la gestión realizada en los últimos meses y la que tiene previsto realizar en los próximos, como suele ser habitual. Para el PSOE y Ciudadanos (C’s), eso es un error porque Imbroda debería pronunciar un discurso que se centre más en Melilla y dirigido a toda la ciudadanía. Ambos partidos, junto a Coalición por Melilla (CPM), consideraron que el presidente escribió su mensaje pensando más en las elecciones generales que se celebrarán dentro de poco. CPM, a través de su portavoz, Hassan Mohatar, dijo en declaraciones a MELILLA HOY que el discurso de Imbroda “hay que enmarcarlo en las elecciones que tenemos a dos o tres meses vista”, ya que las medidas que anunció el presidente melillense “son netamente electoralistas”. Medidas, además, sobre las que recordó que CPM ha presentado batalla en la Asamblea para que se lleven a cabo.
Por ejemplo, habló de la necesidad de reformar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar que la actualización de los valores catastrales deje sin efecto las rebajas impositivas. Una disminución que a juicio de los cepemistas debería haber sido mayor, si bien el Gobierno lo ha rechazado para no desvirtuar los Presupuestos.
Respecto al Ingreso Melillense de Inserción (IMI), Mohatar insistió en que además de aumentarlo, como anunció Imbroda, hay que eliminar los muchos requisitos que se exigen a las familias sin ingresos opten a dicha prestación, algo en lo que CPM ha mantenido una “lucha terrible” en los últimos años.
Por último, respecto a la subida del plus de residencia, Mohatar defendió la postura de CPM de que sea para todo el mundo y no solo para los empleados públicos.
CPM, no obstante, sigue manteniendo la misma postura respecto al 17 de septiembre, pese a que Imbroda lanzó un mensaje sobre la importancia de celebrarlo por ser el origen del “ser español” de Melilla. Los cepemistas insisten en que esa fecha no representa a toda la ciudadanía.

C’s
Ciudadanos, sin embargo, está de acuerdo en que el Día de Melilla debe ser el 17-S porque esta ciudad “forma parte del Estado”. En opinión de C’s, deberían ir todos los partidos.
Sí se mostró de acuerdo con CPM, sin embargo, en que el discurso de Imbroda fue “electoralista”. En declaraciones a este Periódico, el portavoz de C’s en la Asamblea, Eduardo de Castro, opinó que no hubo nada nuevo en la intervención del presidente, salvo “cortinas de humo y maquillaje” cuando “debería haber hablado más de Melilla y de su situación”. Además, recordó que muchas de las medidas que anunció son competencia del Estado y no de la Ciudad Autónoma.

PSOE
El PSOE, por su parte, consideró que el discurso de Imbroda fue repetitivo. “Es repetir lo de todos los años, no nos pilla de sorpresa. Otra vez ha perdido la oportunidad de dar un discurso de unidad y para toda la ciudadanía”, lamentó la portavoz socialista, Gloria Rojas, minutos después del acto institucional.
Rojas también consideró que la intervención de Imbroda fue electoralista, aunque “el PSOE no se cree las promesas electorales porque las de 2014 están sin cumplir”, como la reanudación de las obras del Hospital Universitario. Sobre el pago de fármacos a pensionistas, Rojas recordó que Melilla y Ceuta son las únicas regiones con copago y lamentó volver a oír la promesa de la ampliación portuaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€