La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 ha concluido este lunes 15 de septiembre en Melilla con un importante descenso en el número de pasajeros y vehículos respecto al pasado año. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, a lo largo de los tres meses que ha durado el dispositivo han transitado por la ciudad 212.371 pasajeros y 50.103 vehículos, lo que supone un 33,4% y un 31,6% menos, respectivamente, que en 2024.
Pese a esta reducción, la Delegación ha subrayado que la OPE se ha desarrollado sin incidentes reseñables gracias a la coordinación de todos los organismos implicados. El balance fue presentado tras la reunión del Comité Territorial de Coordinación, Ordenación y Dirección de la OPE celebrada el pasado viernes en la sede de la Delegación del Gobierno.
Balance nacional: cifras récord
En el conjunto del país, la OPE 2025 ha cerrado con cifras históricas. En total, 3.488.208 pasajeros y 857.851 vehículos han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura, lo que supone un incremento de 97.002 pasajeros (2,9%) y de 24.500 vehículos respecto al año pasado. La operación, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se desarrolló entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con un dispositivo especial en los puertos de embarque españoles.
Reconocimiento institucional
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones implicadas, agradeciendo “el compromiso y el esfuerzo de cada una de las personas que han participado en este operativo complejo, pero que ha funcionado con total normalidad”.
En la reunión de balance participaron representantes del Ministerio del Interior, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, Sanidad Exterior, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Autoridad Portuaria, las consejerías de la Ciudad Autónoma, Capitanía Marítima, la Estación Marítima y las navieras Balearia y Trasmediterránea. La sesión estuvo presidida por Sabrina Moh, acompañada por el coordinador territorial y jefe de la Unidad de Protección Civil, Mohamed Mohamed. La secretaria general de la Delegación, Sana Abdeslam, ejerció como secretaria del Comité Territorial.