Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Operación Feriante se salda con 241 inmigrantes en el primer día, un 117% más que en 2016

Filtro de la Policía Nacional en el recinto ferial durante el desmontaje
(Autor: Guerrero)

La Operación Feriante llevaba en los últimos años una tendencia al alza que en este 2017 ya había roto todos los moldes cuando habían transcurrido sus primeras horas. Desde que ayer de madrugada se apagaron las luces y la música en el recinto ferial para empezar la recogida de las atracciones, hasta que al mediodía se cerraron las cifras de una primera fase con la salida de los barcos de Motril y de Almería, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local sumaron 241 inmigrantes interceptados en el interior de los camiones o cuando estaban a punto de esconderse en alguno de ellos. En los dos días que se prolongó la Operación Feriante el año pasado, la cifra total alcanzó los 111, por lo que la subida de este 2017 se sitúa en un 117,1%. Si la comparativa se realiza con el primer día del dispositivo de los años anteriores, el incremento de la Operación Feriante de 2017 es muchísimo mayor. Así, en 2016 fueron detectados 82 en el primer día de dispositivo, que comparados con la cifra de 241 de este año, supone una subida del 194%. En 2015 fueron 52, de manera que el aumento es del 363,5%. Y respecto a 2014, cuando se detectaron 43 personas el primer día, la subida es de casi el 460,5%.
Ayer, como siempre en los dispositivos de la Operación Feriante, el trasiego de agentes y vehículos policiales fue incesante desde primera hora de la madrugada. Mientras el helicóptero de la Policía sobrevolaba el cielo melillense, numerosos coches patrulla, efectivos y perros adiestrados de los tres cuerpos iban de un lado a otro inspeccionando los camiones, caravanas y atracciones listas para regresar a la península vía marítima.
El primer filtro lo pusieron la Policía Nacional y la Policía Local en el mismo recinto ferial desde las 00.00 horas del lunes, momento en el que se activó oficialmente la Operación Feriante. En el puerto, antes de la entrada al recinto de seguridad, la Policía Nacional volvía a inspeccionar todos los vehículos y atracciones en un segundo filtro antes de pasar al tercero, ya en el preembarque, que corresponde a la Guardia Civil.

Policía y Guardia Civil
Según los datos que facilitó ayer la Delegación del Gobierno, hasta las 12.00 horas la Policía Nacional había contabilizado 81 inmigrantes localizados, 29 de ellos gracias a perros especializados en la búsqueda de personas. Más de la mitad eran menores de edad, concretamente 47 de las 81 personas detectadas. De los 34 adultos restantes, seis fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería, bien por tener alguna causa pendiente o expulsión anterior de la ciudad.
La Guardia Civil, por su parte, no encontró ningún inmigrante en los camiones, pero sí impidió que accedieran al puerto 110 magrebíes que pretendían acceder a la zona de seguridad de manera irregular por la Cuesta de la Florentina y las inmediaciones de los muelles “con la más que previsible intención de introducirse como polizones en los buques”.

Policía Local
La Policía Local también tuvo un papel importante en el primer día de la Operación Feriante. Según los datos que facilitó a MELILLA HOY el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, fueron un total de 50 los inmigrantes interceptados por este cuerpo de seguridad.
La mayoría eran adultas, 40 concretamente. Los otros 10 eran menores, y entre ellos, como novedad, había dos chicas, algo que no se había dado nunca en la Operación Feriante. Esta decena de menores fueron trasladados por la Policía Local al centro de acogida de la Purísima.

Fuerte despliegue
La Operación Feriante supuso ayer un fuerte despliegue de seguridad por tierra, mar y aire. Así, La Jefatura Superior de Policía añadió a sus servicios habituales un total de 54 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y 10 guías caninos.
También la Comandancia de la Guardia Civil incrementó sus servicios en la zona del Puerto y las zonas adyacentes para potenciar la seguridad ciudadana, la protección de buques y zonas de embarque, así como al registro de camiones, bateas y otros vehículos en la zona de preembarque.
En total actuaron 25 guardias civiles entre los dos grupos de registro completos de la Sección Fiscal del Muelle y los guías del Servicio Cronológico, que participó con cuatro perros adiestrados en la búsqueda de personas y esporádicamente con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías, en los momentos de mayor afluencia de embarque.
También estuvo presente el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una dotación y embarcación oficial para evitar que por el mar igualmente pudieran acercarse personas como polizones bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque. No se dio ayer ningún caso de este tipo, según informaron a MELILLA HOY fuentes del Cuerpo.
El objetivo de la Guardia Civil en este dispositivo, según informó un portavoz del Cuerpo, es evitar la inmigración irregular hacia la península y preservar la integridad física de estos inmigrantes, mayoritariamente marroquíes. En definitiva, “velar por ellos”, ya que es habitual que para intentar conseguir su objetivo de alcanzar los buques accedan “de forma temeraria” a las zonas de seguridad del puerto, tanto por tierra como a nado.
La Policía Local, por su parte, participó en el dispositivo con 10 agentes, ocho del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) y dos del Grupo Canino (Grucan).

Termina esta noche
Todos estos datos oficiales abarcan las doce primeras horas de ayer lunes, que corresponden a la salida de los dos primeros barcos del día rumbo a Motril y Almería. Está previsto que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Seguridad Ciudadana hagan hoy un primer balance de este dispositivo, que continuará hasta las 24.00 horas de hoy, cuando se prevé la salida de las últimas atracciones.
Por ello, estas cifras forman parte de un balance provisional al que habrá que sumar los inmigrantes que sean localizados en las atracciones y camiones de feriantes que embarcarán en los próximos buques.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€