Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Operación Feriante evita 325 intentos de llegar a Europa como polizones

Entre los que fueron hallados en atracciones había 83 menores, dos de los cuales eran niñas
(Autor: Guerrero)

El número de inmigrantes de origen magrebí que han sido interceptados en la Operación Feriante cuando intentaban llegar a Europa como polizones en los barcos aprovechando el desmontaje y retorno de las atracciones sigue en aumento. Desde que arrancó este dispositivo especial a las 00.00 horas del lunes, hasta las ocho de la mañana de ayer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local han evitado 325 intentos de aspirantes a polizones, de los cuales 162 fueron localizados escondidos en el interior de camiones y atracciones, 83 de ellos menores de edad. Los otros 173 fueron rechazados cuando intentaban acceder de forma irregular al puerto. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ofreció ayer un segundo balance provisional de los datos de la Operación Feriante, a falta de contabilizar los posibles intentos que se pudieran dar en los embarques posteriores hasta que, previsiblemente, embarcaran los últimos camiones de feriantes en el último ferry a la península programado en la jornada de ayer.
Según explicó El Barkani, el grueso de los inmigrantes que fueron hallados dentro de atracciones y camiones con infraestructuras de feria fueron interceptados por la Policía Nacional en sus filtros, situados en el recinto ferial, la zona contigua al pabellón Javier Imbroda y el acceso al puerto. En concreto, la Policía Nacional halló a 113 inmigrantes, de los que 70 eran menores de edad. El resto eran 43 adultos, de los cuales 6 fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería.
Respecto a la Guardia Civil, hay que señalar que aunque en los dos primeros buques de la Operación Feriante no encontró a ningún inmigrante en las atracciones, en los posteriores que salieron rumbo a península sí localizó a 9 en su filtro del preembarque, ya en el interior de la zona de seguridad del puerto. De ellos, 3 eran menores y los otros 6, adultos.
Por su parte, como ya avanzó ayer MELILLA HOY, la Policía Local encontró a otros 40 inmigrantes escondidos en las atracciones durante el desmontaje en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. Según indicó el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, una decena eran menores de edad, y de ellos, dos eran chicas, una casuística que hasta ahora no se había dado nunca en la Operación Feriante.

173 rechazados
La cifra de 162 inmigrantes localizados en atracciones y camiones podría haber sido mucho mayor de no ser por la acción de la Guardia Civil, que en su labor de control en la zona exterior del puerto, especialmente en la Cuesta de la Florentina y escolleras, rechazó e impidió el acceso irregular de 173 personas a la zona de seguridad del puerto comercial.
La Delegación del Gobierno destacó en este punto el trabajo coordinado de la Benemérita con la Policía Portuaria para el desarrollo del último filtro de la Operación Feriante.
El Barkani también subrayó el importante esfuerzo en medios humanos dedicado a este dispositivo especial. Así, la Policía Nacional destinó a 54 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y 10 guías caninos. La Guardia Civil añadió a sus servicios habituales en el puerto a 25 guardias civiles, dispuso más apoyo de los GEAS en su cobertura por mar, a fin de evitar situaciones de riesgo en el medio acuático, y asignó dos guías del Servicio Cinológico, provistos de cuatro canes especializados en la búsqueda de personas y un equipo completo de registro.
La Policía Local, por su parte, participó con 10 efectivos, de ellos 8 del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) y dos del Grupo Canino (Grucan).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€