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La ONCE y el MEyFP inician una serie de charlas y actividades de difusión y sensibilización de niños con ceguera

La semana de difusión y sensibilización forma parte del convenio suscrito entre la ONCE y el MEyFP para atender al alumnado con ceguera y/o discapacidad visual

El equipo multidisciplinar de la ONCE y del Ministerio de Educación y Formación Profesional(MEyFP) dio inicio ayer a una semana de difusión y sensibilización sobre niños con ceguera y/o discapacidad audiovisual en diferentes centros educativos de Melilla, como el del Buen Consejo o los CEIPs Mediterráneo, Real, Reyes Católicos y Velázquez.

En esta XIXI Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual, cuyo leit motiv es ‘Mira mi día a día’, dicho equipo llevará a cabo una serie de actividades y charlas informativas para transmitir la importancia del programa educativo y dar a conocer al profesorado y alumnos de los colegios y centros concertados de Melilla las necesidades específicas de este alumnado.

Entre las distintas actividades que se han organizado están las dinámicas formativas que ayuden a entender cómo es el día a día de dichos alumnos, sus destrezas personales, la atención y cuidado prestado en sus tareas diarias, el aprendizaje específico dentro del aula, el acceso a las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre o las actividades extraescolares en que participan.

Del mismo modo, se encuentran las actividades académicas y escolares para un acercamiento a los medios didácticos específicos, las ‘tiflotécnicas’, sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se aplican y son útiles en la vida personal y escolar de este alumnado, o la autonomía personal.

Objetivos

Los objetivos que persiguen dichas actividades son el hacer que se conozca la importancia de crear entornos y recursos que sean accesibles al alumnado con ceguera y/o discapacidad audiovisual, favorecer su autonomía y su inclusión en los ámbitos educativos y social, formar a los docentes y sus familias en las distintas demandas que puedan plantear tanto a la ONCE como al MEyFP, y proyectar la necesidad de una “colaboración institucional múltiple” que posibilite el interés público a todos los niveles , el “ajuste psicosocial” y la visibilidad de este alumnado tanto en la sociedad como en el sistema educativo.

Por último, este equipo multidisciplinar ha programado un curso dirigido a los profesores sobre modelos de aprendizaje integración y apoyo en la formación dinámica de estos alumnos. Dicho curso, que lleva por título ‘Braille y discapacidad visual’ comienza en marzo y la fecha de inscripción finaliza hoy.

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Redacción

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