Los profesionales de la Justicia asistieron, en la tarde de ayer, a una nueva Jornada sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial, que organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), se llevó a cabo en el Aula 10 de la UNED. El decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, destacó la importancia de esta reforma de la Justicia, que no ocurre desde el S.XIX y presentó a las tres ponentes. Ángel Gil Martín, director de Comunicación del ICAME, señaló a MELILLA HOY que la primera en tomar uso de la palabra fue Clara Peinado, secretaria de Gobierno, quien trato sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial y su despliegue en Melilla.
La ponente se centró en el elemento básico que es la unidad y como la Justicia debe ser eficaz, eficiente y más transparente. “A partir de ahora, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADS) serán la nueva denominación de los Juzgados, y en las cuales se encargaran desde la Demanda hasta la Sentencia firme”.
Quiso ya, en sus últimas palabras, reivindicar el trabajo de los Secretarios Judiciales, a los que calificó de figuras claves.
Secretarias judiciales
María José Moreno y María José Antolín, ambas secretarias judiciales, disertaron sobre los servicios comunes en la nueva organización de la Oficina Judicial.
Para Moreno, que analizó los servicios comunes de ejecución, con la reforma se trata de implantar un sistema de calidad, tratando de especializar al funcionario. Existirán dos secciones en los servicios comunes, antes mencionados, uno civil y otro penal.
Para Antolín, que se centró en los servicios comunes generales, adelantó que la atención al público y profesionales, en las Torres, se extenderá hasta las cinco de la tarde. Y puso ejemplos, ya centrada en los profesionales del Derecho, de cómo pueden llevar a cabo sus gestiones ante la Justicia.
Novedades
El decano, Blas Jesús Imbroda, pidió un período de adaptación para los abogados ante esta importante reforma, que traerá entre otras novedades la implantación telemática de todos los escritos que elaboren los letrados. Y aprovechó la ocasión para anunciar que se dará toda la ayuda desde el ICAME hacia la abogacía melillense ante los cambios.