El nuevo sistema de financiación autonómica que entrará en vigor en enero de 2015 centrará la próxima cumbre entre los gobiernos de Melilla y Ceuta, que iba a celebrarse inicialmente hoy, aunque problemas de agenda han obligado a posponerla para la segunda semana de marzo. En el encuentro también se hablará de otros problemas comunes de ambas ciudades autónomas, entre ellos la inmigración y las comunicaciones. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, explicó ayer que a lo largo de este año se va a debatir entre el Estado y el resto de comunidades el nuevo sistema de financiación autonómica para que esté vigente “como muy tarde” en enero de 2015. Ceuta y Melilla “se juegan mucho” en este reparto de fondos entre regiones debido a sus problemas comunes, que hacen necesarias “contestaciones muy potentes por parte del Gobierno central”.
De ahí el interés de las dos Ciudades Autónomas en empezar a hablar de este asunto para elaborar una propuesta conjunta que plantearán al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En este sentido, Imbroda avanzó que el consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Daniel Conesa, y el diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, han establecido los primeros contactos para ir preparando un documento de trabajo que permita llegar a la cumbre con el asunto “bastante consensuado y dar el visto bueno final” antes de llevarlo hasta la Administración central.
La reunión será, según dijo Imbroda, en la segunda semana de marzo, dado que al presidente ceutí “le era imposible” venir a Melilla en la jornada de hoy por problemas de agenda. El Gobierno caballa ha llegado a concretar que esa cumbre será el día 13 del mes que viene.