La nueva Estrategia de Seguridad Nacional entra en vigor con especial incidencia en Melilla

El objetivo del plan es proteger a las dos ciudades españolas de las amenazas híbridas de Rabat

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021, aprobada en forma de Real Decreto en el Consejo de Ministros del pasado martes, ha entrado en vigor el 1 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en la misma tiene una especial incidencia la atención a Melilla y Ceuta.

La actual Estrategia es de 2017 y la Ley de Seguridad Nacional establece su renovación cada cinco años, pero el exdirector de gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ya anunció en junio que se adelantaría su revisión para adaptarla a la actualidad.
Así, el Gobierno ha adelantado un año la aprobación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para adaptar el texto al contexto actual, «caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del Covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica».
Los objetivos de la nueva Estrategia son avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

Melilla y Ceuta
Entre las nuevas actuaciones, destacan algunas como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla
El objetivo del plan es proteger a estas dos ciudades españolas de las amenazas híbridas de Rabat, aunque la nueva estrategia no especifica ante qué potencia hay que salvaguardar la soberanía de Ceuta y Melilla.
Esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional ha sido redactada por la Dirección General de Seguridad Nacional, que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros, y que está integrada en Presidencia del Gobierno. Por primera vez, prevé la elaboración de un plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla, con el que responder a la creciente presión marroquí a través de estrategias híbridas. La intención de elaborar este plan ya fue anunciada el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados por el entonces jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, justo después de la crisis que se generó en la frontera española en Ceuta, cuando 10.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría marroquíes, asaltaron la frontera española.
Por otro lado, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluye una apuesta por la autonomía estratégica de la Unión Europea, siguiendo la línea marcada por las instituciones europeas, y por la lucha contra la desinformación o la creación de una Agencia Espacial Española con un componente dedicado a la Seguridad Nacional.
Para ello, el Gobierno prevé elaborar un catálogo de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes y redactar planes de preparación y disposición de recursos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El periódico de Melilla, un orgullo

Empiezo esta Carta el domingo por la mañana, tras haber leído -orgulloso y feliz- un periódico extraordinariamente bien impreso de 84 páginas que se vende