La “normalidad” en la proclamación del Rey, lo más destacado para Gutiérrez y Dueñas

melillahoy.cibeles.net fotos 880 Captura

Una de las imágenes que dejó ayer la proclamación de Felipe VI fue el Congreso de los Diputados completamente abarrotado. La sesión conjunta de las Cortes Generales suponía la asistencia de los parlamentarios de ambas Cámaras, tanto diputados como senadores, que asistieron como espectadores de excepción en unos escaños donde no cabía un alfiler. Entre ellos estaban los parlamentarios por Melilla, el diputado Antonio Gutiérrez y la senadora María del Carmen Dueñas, que destacaron sobre todo la “normalidad” con la que España ha pasado página a un momento histórico como este. En declaraciones a MELILLA HOY, Gutiérrez opinó que el acto era histórico “por la normalidad constitucional” con la que han sucedido no solo la proclamación de ayer, sino también la secuencia de hechos de los días previos, en los que Juan Carlos I abdicó la Corona de España. “También por lo que de normalidad tiene la Monarquía Parlamentaria en España, cosa que habría sido impensable bajo otro tipo de régimen”, agregó el diputado, convencido en que este es “el mejor sistema que puede haber en política”.

Para Dueñas, la “normalidad absoluta” con la que se desarrolló el acto tanto en el interior del Hemiciclo como en la calle fue también una de las notas más destacables que dejó el día en el que nuestro país cambió de Jefe de Estado. Una jornada, la del 19 de junio, que la senadora melillense vivió “con mucha emoción y con mucho orgullo” prácticamente en primera fila. Concretamente en la tercera y justo enfrente de la tribuna donde se colocaron los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Cristina y las principales autoridades.

Su inmejorable ubicación fue fruto de un buen madrugón, ya que Dueñas estaba a las ocho de la mañana en la sede del Congreso, a sabiendas de que tenía que ir con tiempo suficiente para hacer frente a los cortes de tráfico que ayer había en Madrid. Gutiérrez tuvo peor suerte, ya que llegó al Hemiciclo 45 minutos después, cuando ya casi todos los sitios estaban cogidos, incluida la zona donde siempre se sienta, que él considera “un balconcillo muy privilegiado”. El diputado melillense tuvo que conformarse con un lugar “menos vistoso”, aunque “la ubicación era lo de menos”. “Lo importante era estar presente en un acto histórico como este”, agregó.

Gutiérrez y Dueñas estuvieron muy pendientes de todo lo que acontecía en el Congreso de los Diputados y también en la recepción oficial en el Palacio Real, donde pasaron cerca de las tres de la tarde por el largo besamanos para saludar a Don Felipe y Doña Letizia.

Ovación a la Reina Sofía
Algunos de los detalles los destacaron en sus cuentas personales de las redes sociales. Uno de ellos, la ovación cerrada que todo el Hemiciclo dedicó a la Reina Sofía. Para los dos parlamentarios melillenses, este fue uno de los momentos más emotivos de todo el acto, en el que se reconoció “el papel vertebrador de la Familia Real”, así como “su aportación a la normalidad en el desarrollo del reinado de Juan Carlos I”.

Otra de las cuestiones en el diputado y la senadora coincidieron fue en el ambiente festivo de las calles de Madrid, así como el orgullo que ayer sintieron al representar a Melilla en este momento histórico. “Es una sensación muy especial por la que siempre estaré agradecida”, dijo Dueñas a este Periódico, al que reconoció que se había emocionado durante el acto, en el que se quedó sin batería en el móvil por tantas fotos que hizo en todo momento, salvo el discurso, al que dedicó toda su atención.

A juicio de la senadora, fue un discurso “correcto que demuestra la formación y compromiso que tiene con todos los españoles, su preocupación por la situación que estamos atravesando y su confianza en el futuro del país”. Para Gutiérrez, fue “propio de un monarca constitucional, sin huir de los retos que la sociedad española le impone”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€