Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

La necesidad de un Nuevo Modelo de Crecimiento y Desarrollo

melillahoy.cibeles.net fotos 1530 Hochleitner chica

Gobierno De Las Economías Europeas (III)
A pesar de las muy graves amenazas, existen muchas grandes razones potenciales para la esperanza. Gracias a la vida en comunidades democráticas, la Humanidad todavía tiene el potencial en todo el mundo de superar todas las desgracias y miserias. Todo ello a condición de canalizar los inmensos recursos materiales, además y muy especialmente de los…

…recursos espirituales e intelectuales disponibles, en beneficio de un futuro viable, ético y prometedor para todos los seres humanos. Sin embargo, este dilema no puede acometerse desde los términos simplistas de los modelos de desarrollo actualmente al uso, pese a la abundancia de Declaraciones y Resoluciones de alcance internacional, bien intencionadas y escasamente puestas en práctica, tal como las referidas al Cambio Climático (véase Rio 92, Kyoto 97, etc), o las bastante difusas referidas a economía (véase G-20, G-77, el Foro de Economía Davos, etc.).

Por lo tanto, necesitamos un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo, limpio de toda clase de excesos, tanto del optimismo lineal del liberalismo tradicional como del optimismo catastrófico de los revolucionarios aficionados o profesionales. Y también libre del candor del racionalismo extremo, de la arrogancia de un planteamiento científico y del voluntarismo cabezota de políticos partidistas.

Es necesario un modelo nuevo capaz de distinguir entre crecimiento y desarrollo; capaz de ver que lo que importa es el ser humano – todos y cada uno de los seres humano sobre la faz de la tierra. En otras palabras, estamos necesitados de un modelo renovado que provenga de la idea de que desarrollo es ser más, crear más, hacer más y compartir más, en vez de simplemente producir más, poseer más y consumir más. A fin de alcanzar este modelo nuevo necesitamos reconocer que el desarrollo tiene que ser sostenible, a largo plazo, con una dimensión social y humana, por consiguiente el fruto y el milagro de hombres y mujeres educados.

Hoy en día la mayoría sabe que, para ser totalmente humanos y vivir en paz, libertad y progreso en el siglo veintiuno necesitamos la Educación pero también necesitamos adquirir hábitos y actitudes positivas, es decir Formación. A fin de lograrlo, la sociedad en la que vivimos — empezando por la familia e incluyendo empresas privadas, gobiernos, fundaciones, e instituciones científicas, culturales y educativas – tiene que reconocer la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo a fin de que todos nosotros juntos podamos hacer realidad este sueño, esta esperanza.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€