Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mitad de los presos jóvenes puede llegar a reincidir en un plazo de 5 años

melillahoy.cibeles.net fotos 1649 IMG 9779
(Autor: Guerrero)

El problema de la reincidencia en la población reclusa en España puede afectar a la mitad en un plazo de cinco años en el caso de los presos “relativamente jóvenes y con una incipiente carrera criminal”, si bien esta cuestión, a nivel general, depende mucho de la edad y del primer delito. Según informó ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, también hay posibilidades de que una persona ya integrada pueda “reinfectarse” cometiendo un delito tras salir de la cárcel y tener contacto con un medio nuevamente criminógenos, lo cual no sería “directamente imputable a la falta de tratamiento” que se ofrece a la población reclusa en las prisiones españolas. Precisamente la sanidad penitenciaria está siendo objeto de análisis en el curso de verano “Salud Pública: Aspectos legales sanitarios y asistenciales”, organizado por la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla, que fue indurado ayer. Durante su intervención, Yuste insistió en que las prisiones españolas están “muy positivamente posicionadas” en materia de reincidencia, sobre todo en personas que siguen tratamientos contra la drogodependencia, en los cuales sólo recae una media del 16%, según un reciente estudio. También subrayó la importancia de estos programas que se siguen con los reclusos toxicómanos, en los que hay colaboración con unidades extrapenitenciarias, así como el programa de prevención de suicidios en las prisiones españolas es puntero en la Unión Europea.
Ese abanico de programas de alto rendimiento, insistió Yuste, ofrecen “un éxito terapéutico” y “una forma de abordar estos problemas desde el punto de vista penitenciario particularmente avanzado”.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias señaló que el mayor reto del departamento que dirige es la integración, ya que tanto la Ley General de Sanidad como la Ley de Cohesión del Sistema de Salud, impulsadas respectivamente por el PSOE y el PP, abogan por ese objetivo.
Yuste también defendió la integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud para “huir de esas sanidades paralelas que han sido superadas históricamente” y que “ni son sostenibles económicamente ni tienen calidad asistencial, al menos no la que es deseable”.
Incidió en la mejora “espectacular” que se ha da dado en los índices de eficacia terapéutica y de no reincidencia, ya que en la actualidad se han generalizado programas como las unidades terapéuticas educativas y los programas de desintoxicación existen prácticamente en todos los centros, bien sea con antagonistas o con ONG y asociaciones “que hacen que el tránsito de la vida en la cárcel a la vida libre no sea traumático y no reproduzca los problemas para el drogodependiente que le llevaron a la cárcel”.
Respecto a los programas de desintoxicación, cifró en prácticamente el 80% los drogodependientes que tienen una oferta terapéutica de alto rendimiento, aunque también señaló que en estos casos la motivación del interno “es fundamental” y “realmente es posible ayudar a quien quiera ayudarse a sí mismo”.

“Reflexión de conjunto”
Yuste abordó todas estas cuestiones en su intervención en el curso de verano “Salud Pública: Aspectos legales sanitarios y asistenciales”, organizado por la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla, donde ofreció la lección inaugural titulada “Evolución Histórica de la Sanidad Penitenciaria”. En este sentido, agradeció la “sensibilidad” que ha demostrado Melilla hacia los temas penitenciarios con la organización de este curso de sanidad en las prisiones españolas, ya que este asunto “merece una reflexión de conjunto”.
Para ello, diferentes responsables de Instituciones Penitenciarias participarán en este curso para ahondar en cuestiones como los programas de prevención de suicidios, el tratamiento de toxicómanos, y las iniciativas y programas que intentan que el penado, sobre todo aquellos que están enfermos o cuyas dolencias han podido llevarle a delinquir, “encuentren un hueco que les permita solucionar sus problemas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€