Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ministra de Sanidad se compromete a visitar Melilla para oír a los médicos e intentar que finalicen la huelga

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, se reunió con la ministra de Sanidad y su secretario de Estado para exponer la falta de recursos y las condiciones desfavorables de la plantilla sanitaria en Melilla. Se habló de la penalización en el complemento de exclusividad y se mencionaron otras necesidades, como la contratación de más personal médico y especialistas. La ministra y su equipo se comprometieron a tomar medidas y visitar la ciudad para analizar la situación en profundidad. También se planteó la posibilidad de que el gobierno local gestione tanto el INGESA como la Residencia de Mayores.
FOTO PRIMERA MINISTRA

Así se lo ha transmitido a Randa Mohamed y Daniel Ventura en una reunión ayer en Madrid

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha explicado que el encuentro con la ministra de Sanidad Mónica García y su secretario de Estado Javier Padilla han podido exponer la problemática que lleva sufriendo la plantilla sanitaria de la ciudad. En una declaración a los medios, Randa Mohamed ha manifestado que tanto ella como el vicepresidente 3º de la Ciudad, Daniel Ventura, “le hemos hecho saber que los recursos son totalmente insuficientes, con una plantilla médica que supera un cincuenta por ciento los 55 años de edad y que no es suficiente para afrontar todas las guardias exigidas, siendo estas además las peor pagadas de todo el territorio nacional”.

La titular de la política de salud en el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha indicado que además han podido hablar de la penalización en el complemento de exclusividad, que en otras comunidades no se realiza, y todo ello a pesar de que la ciudad está declarada como zona de especial cobertura desde febrero del 2022.

A juicio de Randa Mohamed, “hasta ahora siguen sin tomarse medidas, mientras que en otros territorios sí existe un complemento relacionado con esta situación”.

Los representantes del Ejecutivo melillense en el encuentro de este jueves en el Ministerio de Sanidad han señalado que “hemos coincidido en que existe una urgente necesidad en hacer Melilla un destino laboral atractivo”.

Además, han significado que la reunión son la ministra “hablamos de maneras de incentivar que el MIR llegue a Melilla, por ejemplo, valorando los años de servicio en nuestra ciudad de manera positiva”.

“Le hemos podido plantear la necesidad de cubrir plazas de manera urgente, ya que no tenemos ni el mínimo exigido para una población como la nuestra como el hecho de no tener dermatólogo o contar con un solo otorrino, así como las deficiencias en otras especialidades” ha resaltado la consejera.

Randa Mohamed ha destacado igualmente que han expuesto a la ministra de Sanidad el descontento de los facultativos con la gestión del INGESA en Melilla. “Nos trasladan que tienen esta información más o menos edulcorada, que podrían decidir escuchar directamente al gobierno local y nos han trasladado su intención de tomar cartas en el asunto y de escuchar directamente al médico lo antes posible”.

En este sentido, la consejera de Políticas Sociales ha asegurado que Mónica García y Javier Padilla “se comprometen a visitar la ciudad para estudiar en profundidad sus peculiaridades y tomar las decisiones oportunas, con el fin de lograr que se ponga el fin a la huelga” que protagonizan los médicos de Melilla desde hace diez meses.

Por otro lado, Randa Mohamed ha explicado que les ha hecho llegar a la ministra de Sanidad también otras necesidades como reforzar las plazas de cuidados paliativos, en médicos, enfermeros y psicólogos, y se les ha informado sobre el nuevo programa de copago que se llevará a cabo en nuestra ciudad, solicitándoles además que estudien la manera de colaborar”.

En cuanto a la encomienda de gestión de Sanidad, que avanzó Juan José Imbroda los días pasados, Randa Mohamed ha expuesto a Mónica García ““la intención del Gobierno local de gestionar no solo el INGESA sino también la Residencia de Mayores””. “La respuesta -ha indicado Randa Mohamed- ha sido que ellos están decididos a mejorar la gestión y a buscar soluciones en conjunto, pero que por ahora les gustaría intentarlo”.

“Desde el gobierno local tenemos predisposición a trabajar en conjunto por el bienestar de los melillenses: esperamos que en un periodo corto de tiempo se vayan viendo las intenciones y los avances que nos prometen” ha concluida Randa Mohamed su valoración tras concluir la reunión en Madrid con la ministra de Sanidad y su “número 2”.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€