Escribe para buscar

Transportes

La Mesa por la Movilidad anima a los melillenses a ‘pedalear’ por la movilidad sostenible y la seguridad vial

Compartir
Cartel pedalada Melilla

El paseo partirá a las 19:00h desde la plaza multifuncional de San Lorenzo y terminará en la misma

En el tercer día de actividades por la Semana Europea por la Movilidad Sostenible, la Mesa por la Movilidad de Melilla hace un llamamiento a todos los melillenses para que acudan esta tarde a las 19:00h a la pedalada que se realizará desde la plaza multifuncional de San Lorenzo para apoyar la movilidad sostenible y la seguridad vial de peatones y ciclistas. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció el miércoles en rueda de prensa que la Ciudad pondrá 30 bicicletas gratuitas a disposición de los melillenses que quieran participar en el acto. De este modo, la organización espera que se repita el “éxito de participación social” que se alcanzó el jueves con las actividades que se desarrollaron en la Avenida Juan Carlos I con el trafico cortado.

Asimismo, la Mesa espera que se realicen ‘pedaladas mensuales “a partir de ahora” después de que la petición que le lanzaron a la Consejería de Medio Ambiente en este aspecto “haya sido atendida” en esta Semana Europea por la Movilidad. Así pues, insta a Medio Ambiente a que promueva y fomente el uso de la bicicleta y la “defensa de la seguridad del ciclista, además de los peatones, como colectivos vulnerables de la violencia vial”.

,,

Falta de voluntad política

Aun así, la Mesa de la Movilidad lamenta la “falta de voluntad política” existente en este sentido para promover la movilidad sostenible no solo en Melilla y en España, sino en todo el mundo. Según los datos que aporta la organización, el tráfico rodado supone un 25’6% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático y un tercio de ellos se genera en “aglomeraciones urbanas”.

En el caso de Melilla, la organización asegura que no hay datos ni cifras al respecto en este sentido porque, “o no se conocen públicamente, o no se utilizan directamente como el PMUS o es que simplemente no existen”, y alerta del “peligro” de planificar ninguna medida “sin una evaluación rigurosa de la situación que la respalde”. Además, lamenta que con la desescalada durante la pandemia no se pusiera en marcha ninguna medida para ir recuperando a todas aquellas personas que utilizaban el transporte público, como ofrecer billetes gratis generalizados o a diversos colectivos, poner más carriles específicos o campañas de promoción.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023

Durante la celebración de esta Semana por la Movilidad Sostenible, la organización también quiso “poner el acento” en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobada en mayo, la cual obliga a todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes a que implementen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. No obstante, la Mesa de la Movilidad asegura que esta medida no será “suficiente” si no se ponen en marcha con “criterios rigurosos” para la reducción del tráfico o si en su desarrollo “se abre la puerta a muchas excepciones”.

Talleres y juegos para los más pequeños en el segundo día de la Semana por la Movilidad

Desde las 11:00-14:00h, los niños pudieron disfrutar solos o acompañados por sus padres de multitud de juegos como tiro a la canasta o a la diana, talleres creativos como hacer señales de tráfico o circuitos de bicicletas en las carpas instaladas en el día de ayer en el tramo final de la calle O’Donnell en la segunda jornada por la Semana por la Movilidad Europea. Todos ellos respetando las correspondientes medidas sanitarias por el covid-19 pero disfrutando de estos actos lúdicos en una fecha tan señalada como el Día de Melilla.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *