Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La Memoria del Cine”, uno de los platos fuertes de este viernes de la Semana de Cine de la Ciudad de Melilla

Los actores y actrices participantes en la mesa redonda “Cómo ser actor hoy” y en la presentación de “Bajo terapia”, acapararon todas las miradas

“La Memoria del Cine”

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha presentado ante los medios  uno de los puntos fuertes de esta Semana de Cine en Melilla, como la proyección del documental sobre la vida del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, a quien ha agradecido su presencia junto a la de Moisés Salama, director del documental.

“Se trata de una película-documental deliciosa, que tuvimos la suerte de poder ver en el Festival de Cine de Málaga, puesto que la Consejería de Cultura ha participado en su patrocinio”, ha indicado la consejera.

Los asistentes, han podido ver con esta proyección, 50 años de cine, a través de la vida, de lo más íntimo y también, de todas las personas y de la propia historia viva del cine español, a través de la vida de Fernando Méndez-Leite. “Él pertenece a esa esencia del cine español, a esas raíces. Tenerle aquí es un lujo, porque además es muy humilde y cercano; es una de las personas que más datos retiene del cine que haya visto en mi vida”, añade.

Por su parte, Méndez-Leite, que recibe este sábado el premio José Sacristán, ha manifestado estar muy agradecido. “Considero que es un exceso, porque realmente este premio es muy importante y no sólo porque José Sacristán es una de las personas más relevantes de la industria cinematográfica española y, sobre todo, del arte de la interpretación; sino porque es muy amigo mío y le tengo mucho cariño y admiración. Además, es un premio que han recibido compañeros mucho más importantes que yo; que al fin y al cabo, he estado planeando alrededor del cine toda mi vida, pero tampoco soy un hombre que tenga una obra muy consistente, así que me siento muy honrado y feliz de que sea en Melilla, porque para mí, venir a Melilla en primavera es una norma, lo hago con mucho placer”.

El presidente de la academia, ha expresado que cuando Moisés Salama le comentó que iba a hacerle el documental, lo primero que pensó fue “tú estás loco, porque pensé que no había materia, pero Moisés es muy inteligente y me conoce muy bien y ha encontrado una mirada, un punto de vista sobre mi trabajo durante estos años y creo que el documental me retrata muy bien y que habla de muchas otras cosas que, en realidad, no soy yo exclusivamente, sino que es toda una época del cine español; toda una forma de entender la cultura cinematográfica  en la relación entre el espectador, el crítico, el artista y el creador, y todo eso está manejado en la película con mucha inteligencia”, ha expresado.

“Cómo ser actor hoy”

A las 20:00 horas, arrancaba una de las mesas redondas más esperadas, “Cómo ser actor hoy”, moderada por Luis Alegre.

En esta ocasión, por la Sala de Ensayos del Kursaal han pasado actrices como Almudena Amor, Cristina Gallego, Itziar Miranda y Elisa Casanova, que con su simpatía, supieron captar la atención del público.

“Bajo terapia”

Por otro lado, sobre las 21:15 horas, daba comienzo la visualización de la película “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero.

Un largometraje estrenado hace tres semanas en el Festival de Málaga, obteniendo el premio especial del jurado, con un apartado especial dedicado a los seis actores que componen el reparto; además de ser una de las películas más votadas por el público.

Momentos antes de la proyección, tanto el director, Gerardo Herrero, como dos de los protagonistas, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido, tuvieron unas palabras hacia los asistentes.

Herrero, ha manifestado ser una película que surge tras el visionado de una obra de teatro que le enamoró y de la que hizo su propia versión.

Al respecto, la actriz Eva Ugarte, aconsejó al público dejarse llevar por todos los personajes y por cómo está guiada la terapia de la película. Para ella, tiene dos visionados diferentes que únicamente se entienden cuando finaliza el film. “De la terapia, lo interesante es el camino mientras se hace”, añadió.

Por su parte Juan Carlos Vellido, manifestaba que una parte muy importante de su carrera ha sido el teatro, y precisamente, gracias a la obra, del mismo nombre, que representaba y que visionó el director de “Bajo Terapia”, ha formado parte de la película.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€