Categorías: Política

La mayor inversión estatal permite que el Gobierno local haga más esfuerzo social en 2015

El descenso de las inversiones en nuevas infraestructuras ha sido uno de los aspectos que más han criticado los grupos de la oposición al referirse al borrador de Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el año 2015. Sin embargo, el Gobierno local respondió ayer que esto se debe a que el Estado ha mostrado su “compromiso serio” de incrementar las inversiones en obras con fondos estatales, lo que ha permitido a la Ciudad Autónoma centrar sus esfuerzos sobre todo en cuestiones que tienen que ver con el bienestar de las familias. En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, destacó ayer el carácter “eminentemente social” de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el año 2015, en los que destacó el esfuerzo en materia educativa y políticas sociales para prestar una mayor atención a las familias desfavorecidas.

Marín subrayó especialmente el incremento en un 130 por ciento de la inversión destinada a las titulaciones universitarias para la implantación de nuevas carreras en el Campus de Melilla, pasando de 500.000 a 1.151.000 euros. Además, el Ejecutivo melillense también incrementa un 43 por ciento la partida para ayudas de 400 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuestión a la que destinará un millón de euros frente a los 700.000 euros del año anterior.

Respecto a las políticas sociales, Marín informó de que la partida para financiar el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) ha subido un 66 por ciento, lo que permitirá que más familias sin ingresos puedan percibir una ayuda equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Ciudad Autónoma también ha aumentado un 37 por ciento la ayuda a comedores sociales y las partidas presupuestarias para convenios con organizaciones no gubernamentales, entre ellas Aspanies, Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer. Todo ello evidencia, según el vicepresidente melillense, que se trata de un presupuesto “eminentemente social que busca el bienestar del conjunto de los melillenses”.

Inversiones estatales
Marín explicó que este mayor esfuerzo en políticas sociales y partidas educativas ha sido posible gracias al “compromiso serio del Gobierno” de incrementar las inversiones estatales, de modo que la Ciudad Autónoma puede permitirse reducir las cuantías que hasta el momento había destinado a nuevas infraestructuras.
“Cuando uno hace un presupuesto debe prever qué se va a invertir ese año e intentar llegar a un equilibrio”, subrayó Marín al recordar que entre las obras que el Gobierno central tiene previsto llevar a cabo en Melilla, se encuentran las mejoras en dos carreteras nacionales muy importantes como son los accesos a los pasos fronterizos de Farhana y Beni-Enzar. Además, se va a continuar adelante con la construcción de viviendas sociales y está previsto el inicio de las obras de un nuevo colegio en el antiguo cuartel Gabriel de Morales y un instituto en el Jardín Valenciano.

A ello se debe sumar asimismo la construcción del nuevo centro comercial, que supondrá una inversión privada de 50 millones de euros. Todo eso hace que “el Gobierno Imbroda pueda destinar más dinero a política social”, respondió Marín ante las críticas de la oposición.

Acceda a la versión completa del contenido

La mayor inversión estatal permite que el Gobierno local haga más esfuerzo social en 2015

Redacción

Entradas recientes

Presentación del circuito de F1 de Madrid para el Gran Premio de España entre 2026 y 2035

El circuito de Madrid para la celebración del Gran Premio de España del Mundial de Fórmula 1 de 2026…

48 minutos hace

FAEDUMEL refuerza su proyección internacional con la organización de dos congresos en República Dominicana

Educación superior, sostenibilidad e inteligencia artificial son los temas tratados en los dos congresos internacionales…

5 horas hace

El Club Voleibol Melilla arrasa en su debut (3-0) y se mete en semifinales, a un paso del ascenso a la Superliga Femenina

El Club Voleibol Melilla avanzó a las semifinales de la fase de ascenso tras vencer…

8 horas hace

Doña Encarnación Fernández González

Doña Encarnación Fernández González (Vda. de Rosa Timonet) DEP #Melilla

8 horas hace

La Policía Nacional presenta en Melilla la aplicación App MiDNI para el DNI digital

El Comisario Principal, Jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero…

8 horas hace

La Ciudad Autónoma galardona hoy a sus deportistas en los Premios ‘Melilla, Ciudad del Deporte’ 2024

La Ciudad Autónoma de Melilla celebrará el viernes los Premios 'Melilla, Ciudad del Deporte', reconociendo…

10 horas hace