Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mayor inversión estatal permite que el Gobierno local haga más esfuerzo social en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1086  SGG2945

El descenso de las inversiones en nuevas infraestructuras ha sido uno de los aspectos que más han criticado los grupos de la oposición al referirse al borrador de Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el año 2015. Sin embargo, el Gobierno local respondió ayer que esto se debe a que el Estado ha mostrado su “compromiso serio” de incrementar las inversiones en obras con fondos estatales, lo que ha permitido a la Ciudad Autónoma centrar sus esfuerzos sobre todo en cuestiones que tienen que ver con el bienestar de las familias. En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, destacó ayer el carácter “eminentemente social” de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el año 2015, en los que destacó el esfuerzo en materia educativa y políticas sociales para prestar una mayor atención a las familias desfavorecidas.

Marín subrayó especialmente el incremento en un 130 por ciento de la inversión destinada a las titulaciones universitarias para la implantación de nuevas carreras en el Campus de Melilla, pasando de 500.000 a 1.151.000 euros. Además, el Ejecutivo melillense también incrementa un 43 por ciento la partida para ayudas de 400 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cuestión a la que destinará un millón de euros frente a los 700.000 euros del año anterior.

Respecto a las políticas sociales, Marín informó de que la partida para financiar el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) ha subido un 66 por ciento, lo que permitirá que más familias sin ingresos puedan percibir una ayuda equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Ciudad Autónoma también ha aumentado un 37 por ciento la ayuda a comedores sociales y las partidas presupuestarias para convenios con organizaciones no gubernamentales, entre ellas Aspanies, Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer. Todo ello evidencia, según el vicepresidente melillense, que se trata de un presupuesto “eminentemente social que busca el bienestar del conjunto de los melillenses”.

Inversiones estatales
Marín explicó que este mayor esfuerzo en políticas sociales y partidas educativas ha sido posible gracias al “compromiso serio del Gobierno” de incrementar las inversiones estatales, de modo que la Ciudad Autónoma puede permitirse reducir las cuantías que hasta el momento había destinado a nuevas infraestructuras.
“Cuando uno hace un presupuesto debe prever qué se va a invertir ese año e intentar llegar a un equilibrio”, subrayó Marín al recordar que entre las obras que el Gobierno central tiene previsto llevar a cabo en Melilla, se encuentran las mejoras en dos carreteras nacionales muy importantes como son los accesos a los pasos fronterizos de Farhana y Beni-Enzar. Además, se va a continuar adelante con la construcción de viviendas sociales y está previsto el inicio de las obras de un nuevo colegio en el antiguo cuartel Gabriel de Morales y un instituto en el Jardín Valenciano.

A ello se debe sumar asimismo la construcción del nuevo centro comercial, que supondrá una inversión privada de 50 millones de euros. Todo eso hace que “el Gobierno Imbroda pueda destinar más dinero a política social”, respondió Marín ante las críticas de la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€