Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Marina Mercante adjudica el contrato marítimo de Melilla a Trasmediterránea

melillahoy.cibeles.net fotos 1151 sorolla

Trasmediterránea seguirá operando las líneas marítimas de interés público Melilla-Málaga y Melilla-Almería durante los dos próximos años. Según ha podido saber MELILLA HOY, la Dirección General de la Marina Mercante ha adjudicado a esta compañía el contrato marítimo que garantiza la conectividad de nuestra ciudad a pesar de la enorme rebaja económica que había presentado, de un 70% respecto a los 25 millones de euros que el Ministerio de Fomento había presupuestado. Al parecer, la justificación de Trasmediterránea de que podrá cumplir las exigencias del pliego con solo 7,6 millones de euros de subvención estatal ha convencido a los técnicos de la Marina Mercante, encargados de analizar si esta cuantía económica no podría suponer un riesgo para el funcionamiento de las líneas públicas, que seguirán estando bajo la responsabilidad de la misma compañía que las ha operado siempre. Hay que recordar que las tres compañías que se habían presentado al concurso de adjudicación, Trasmediterránea, Baleària y Naviera Armas, habían propuesto ofertas económicas muy bajas respecto al precio de licitación, a sabiendas de que este criterio era fundamental para llevarse el contrato marítimo. No en vano, la mitad de los puntos de la baremación estaban reservados para la mejor oferta económica.

Lo que pocos esperaban es que Trasmediterránea bajara tanto, desde los 25 millones del precio de licitación a los 7,6 millones que propuso finalmente. Desde el Gobierno local calificaron esta baja como “absolutamente desproporcionada” y “brutal”, teniendo en cuenta que reducía a más de la mitad el precio de licitación que tenía el contrato marítimo en las dos ocasiones que quedó desierto, que era de 15,4 millones de euros para los dos años de vigencia.

Según las compañías que se habían mostrado interesadas entonces, entre ellas Trasmediterránea, no se habían presentado al concurso en esos dos primeros pliegos porque el presupuesto era bajo y no le llegaba para que el negocio fuera rentable. Ello obligó a Fomento a subir el presupuesto del tercer pliego de 15,4 a 25 millones, pero incrementando también las exigencias.

Eso sí estimuló a las compañías y se presentaron tres, dos de ellas con un precio por debajo del presupuesto que se había destinado en los otros dos pliegos: Trasmediterránea, con una oferta de 7,6 millones de euros para los dos años, Baleària con una propuesta de 14,1 millones y la de Naviera Armas, de 17.

Ello motivó que la Dirección General de la Marina Mercante solicitara a las tres compañías que presentaran una justificación sobre estas rebajas sobre el presupuesto inicial calculado por el Estado para analizar si es posible que con esas cuantías puedan prestar el servicio con los niveles de calidad exigidos.

La oferta de Trasmediterránea ha contado con el visto bueno de los técnicos que se han encargado de hacer ese análisis, de modo que a partir del 1 de mayo, la compañía tendrá que empezar a cumplir los nuevos requisitos del contrato marítimo.

Para ello, contará con el buque “Sorolla” para Almería y el “Fortuny” para Málaga, además del catamarán “Milenium Dos” para cubrir como refuerzo los periodos de temporada alta. Son los mejores buques de su flota, a los que se unirá el “Zurbarán” para las sustituciones por cuestiones técnicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€