Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

La mano alzada favorable “¿socialista o del PSOE?”

melillahoy.cibeles.net fotos 880 Antonio Salido

Han pasado muchos años, creo que 32, ¡La ilusión que fuisteis capaces de transmitir a muchos millones de españoles-electores! ¿En qué ha quedado? Me pregunto yo. ¡Cuántas veces puño en alto, unos con el izquierdo, otros con el derecho algo más moderados cantando la Internacional (no confundir con “mano alzada”)!, eran otros tiempos. He comprendido y sigo comprendiendo como demócrata convencido el respeto siempre a la Constitución Española de 1978 (yo lo escribo con iniciales mayúsculas, también he observado a quienes lo escriben en minúsculas, tan válido de una forma como de otra), eso no quita, que democráticamente también pueda discrepar de algunos de sus contenidos articulados y de muchos de sus incumplimientos (sobre todo en lo del derecho a un trabajo digno y vivienda digna, entre otras cosas. ¿Por qué unas cosas son de obligado cumplimiento y otras no? ¿No son todas constitucionales?
Que yo recuerde y ha llovido mucho. Bueno, esto último muy escaso en el Castellón donde resido actualmente, 7 fueron los padres y ponentes políticos (como el 7 machos o los 7 magníficos) de esa constitución que en el 2018 cumplirá “los 40”, a saber: Por UCD, Gabriel Cisneros, Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez-LLorca. Por AP, Manuel Fraga (perdón, Don Manuel). Por PSOE, Gregorio Peces-Barbas. Por CIU, Miguel Roca y por PCE, Jordi Solé Turá.

Esa constitución, mal que nos pese a “algunos muchos”, para otros a “algunos pocos”, seguirá apostando “por esas manos alzadas parlamentarias” por la Jefatura de Estado Monarquía Parlamentaria (y han pasado 36 años desde entonces). Es curioso, los que supuestamente defienden aun esa constitución se denominan ellos mismos “demócratas”, entre ellos, lamentablemente un PSOE venido a menos progresivamente por la izquierda, o abandonando esta (no confundir con Socialista, ni con Obrero). Es más, al parecer a un tal “Eduardo Madina” posiblemente “socialista” que ha salido respondón y se inclina por reverdecer los “principios históricos socialistas” y eso, claro, a los que precisamente han abandonado el “socialismo” (los pesos pesados o superpesados, sálvese el que pueda) les produce “urticaria” y van decididos a por él, pero, no para apoyarlo, sino para acabar con su pretensión tan “dislocada y frívola” de apuesta más o menos de auténtica izquierda socialista. Mira por donde, ese tal Pedro Sánchez (¿PSOE o socialista?) está teniendo estos últimos días el apoyo del propio PP y de sus medios más afines ¿por qué será? (ABC, RAZÓN, etc.). Posiblemente surjan otros candidatos y candidatas (Sotillos, Aguilar, Chacón, Díaz, Soraya, etc.), en mi opinión, ya tardan esas primarias.

Curiosamente, he leído hoy día 18 en diferentes medios de comunicación y escuchado manifestaciones de Rajoy y algunos más, así como también en Melilla Hoy (Editorial), que haciéndose eco de su libertad editorial y de expresión dice: “Que lo realmente importante es la actitud de los españoles que, “de nuevo” (las comillas son mías) vuelven a dar ejemplo de madurez democrática “apostando” (comillas mías) por la continuidad, por la estabilidad, por la aplicación del contenido de la mayor norma constitucional, por la unidad del país y por la independencia partidista que imprime la Monarquía a la Jefatura de Estado (hombre, pues con esto último si que puedo estar de acuerdo si siempre fuese así, ¿pero, de la iglesia será también independiente?, dejo ahí esa pregunta).

Espero y confío en que esa misma libertad de expresión que MH me ha demostrado siempre y hasta ahora, me permita discrepar sobre ese “presunto pronunciamiento” del conjunto de los españoles. Que yo sepa, a mi no se me ha consultado y creo que a nadie sobre la opción de Jefatura de Estado que prefiero y prefieren el resto de compatriotas. Otra cosa, puede ser que se exprese así por el “pronunciamiento mano alzada” del conjunto de parlamentarios de la “Cámara de los leones en la Carrera de San Gerónimo” por el dicho posiblemente constitucional de que son los representantes legales del pueblo y que con ese voto todos nosotros “nos hemos pronunciado”. Oye pues no, yo no acepto en este caso esa representatividad. Hubiese sido más lógico y democrático, estamos en el siglo XXI, que del mismo modo que los más o menos socialista del PSOE llevan proponiendo una reforma constitucional apostando por un Estado Federal Español, que al mismo tiempo hubiesen apostado por una consulta democrática o referéndum en el sentido de preguntar simplemente sin rodeos ni retorcimientos, si el pueblo quiere Monarquía Parlamentaria o República (ambas cuestiones con todas sus consecuencias), así si se podría decir que ¡SE HA PRONUNCIADO EL PUEBLO!
De todas formas, esto ya no tiene vuelta de hoja, pero, me gusta dejar las cosas claras, a mí por lo menos, no me han solicitado opinión, ni pronunciamiento directo, que quede claro. Dicho todo lo anterior, también puedo manifestar que entre la proclamación de la IIª República el 14 de abril de 1931 y el fin de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, se sucedieron un total de 26 gobierno republicanos de muy diferentes colores, pensamiento y actuaciones (posiblemente sobre estos 26 gobiernos escriba algo en otra ocasión).

De todas formas, mañana día 19 de junio tendremos nuevo rey, nuevo Jefe de Estado. Esperemos que sea para bien de todos los españoles y que mejore si es posible el mandato paterno y, por supuesto, a su antecesor “en nombre” y rey “tocayo” Felipe V de triste recuerdo (leer hemeroteca). Sobre todo, aunque no me he pronunciado directamente con mi voto para decidir, digamos que “supuesta y democráticamente” lo han hecho por todos nosotros nuestros legítimos representantes, también está recogido en la constitución y me uno al deseo del editorial de Melilla Hoy finalmente, apostando por la paz, la concordia, la estabilidad y unidad entre todos los españoles, pero, con un regusto amargo, no se, “como si me tomaran por tonto a mi y a otros muchos”, que quede claro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€