El doctor Jesús Manuel Gonzalez Puga, coordinador del Programa de Prevención Tabáquica (Unidad de Tabaquismo del INGESA-Melilla), ha sido el encargado del ciclo de ponentecias que sobre el tabaquismo se ha venido desarrollando en el estamento militar y en el que han participado los cuadros de mando de todas las unidades. Las ponencias sobre el tabaquismo se dividieron en tres partes. En la primera se presentó el tabaquismo como una adicción o dependencia y se repasaron los efectos tanto sociales, sanitario o psicológicos de la enfermedad, asociados a un aumento en la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares, patologías relacionadas con el embarazo, etc., y que conlleva un deterioro en la calidad e, incluso, en la esperanza de vida, de importantes costes económicos y sociales añadidos y de disminución de las capacidades físicas para ejercer determinados puestos que requieren esfuerzo y resistencia física en el Ejército.
En su segunda parte se realizó una "autopsia" a un cigarrillo y a las más de 4000 sustancias que lo componen, la mayoría de ellas perjudiciales para la salud, y así mismo se realizó un somero repaso de las campañas publicitarias a favor y en contra de este hábito de consumo y como estas influyen en grandes sectores poblacionales.
Por último, un pequeño experimento con ayuda de un simple cooximetro, dio paso a la presentación de soluciones médicas, psicológicas, etc., para la erradicación de la dependencia, en la que la implicación voluntaria del paciente es el elemento esencial de éxito en el tratamiento. Para finalizar el doctor Puga hizo ofrecimiento de la Unidad que dirige para un seguimiento personalizado de todos aquellos que quisieran iniciar el proceso de recuperación.
Esta actividad se encuadra en el ciclo de conferencias externas de la Vía Formativa de la Campaña Militar Modelo de Ciudadanía, incluido en el marco de colaboración del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) con la COMGEMEL con la finalidad de adquirir un modelo de vida más saludable.