Pasó de mover al 10,43% de los pasajeros de 2011 entre los tres puertos (Almería, Málaga y Motril), al 34,11% del pasado año. La línea ha generado 302 puestos de trabajo, según Álvarez de la Chica

La línea de Motril es la que más pasajeros mueve a Melilla durante todo 2013

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La línea de ferry que une las ciudades de Motril (Granada) y Melilla se ha convertido en la que mayor número de pasajeros mueve frente a las de Málaga y Almería desde su puesta en marcha hace tres años. Los tres puertos de salida desde Andalucía hasta Melilla transportaron en 2013 un total de 737.952 personas, de las que el 34,11 por ciento lo hicieron desde la costa granadina, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, en una entrevista concedida a Europa Press. Según los datos con los que cuenta la Autoridad Portuaria de Motril, difundidos ayer, la naviera Armas puso en funcionamiento la línea en 2011, año en el que se embarcaron 66.888 personas frente a las 303.369 que lo hicieron desde Málaga o las 270.751 de Almería. En ese periodo, la dársena granadina acogía un 10,43 por ciento del tráfico de pasajeros. En 2012, este porcentaje ascendió hasta el 31,87 por ciento, lo que supuso que 252.338 pasajeros eligieran el Puerto de Motril como destino u origen para tomar el ferry. Aun así, Málaga (249.177 pasajeros) y Almería (290.175 pasajeros) continuaron por encima en este ejercicio. En el año 2013, sin embargo, la línea desde la costa motrileña se situó por encima de las ciudades vecinas, aglutinando un 34,11 por ciento del total de pasajeros, frente al 34 por ciento de Málaga y el 31,89 por ciento de Almería; siendo, así, la primera de las tres en tráfico de pasajeros a lo largo de 2013.

Respecto a la decisión del Gobierno de excluir la línea entre Motril y Melilla de las ayudas estatales, Álvarez de la Chica recordó que la naviera puso en funcionamiento este servicio sin ningún tipo de ayuda económica o subvención. "El esfuerzo de Armas la ha llevado a colocarse como la línea más importante del territorio andaluz, pero está siendo tratada de ingenua por el Gobierno Central al discriminarla con respecto a las de los puertos vecinos", lamentó el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

Según revela un estudio realizado por la Universidad de Granada, la línea entre Motril y Melilla ha generado 302 puestos de trabajo a jornada completa en toda la provincia. Además de los empleos directos, el movimiento de pasajeros propicia la puesta en funcionamiento de servicios de hostelería y restauración y activa la economía en las cercanías de la dársena.
“La línea de Motril no ha recibido un céntimo, la están invitando a dejar de operar”
El Ejecutivo central destina 15,7 millones de euros al contrato marítimo de Melilla y, "a pesar de que las tres líneas ofrecen un servicio de la misma calidad, la de Motril no ha recibido un céntimo. La están invitando a que deje de operar", insinuó el presidente portuario de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. La NavieraArmas aseguraba ayer mismo a través de las redes sociales su intención de seguir operando este verano, con absoluta normalidad, pese a no contar con subvención pública. Puede optar al contrato marítimo, pero cubriendo las rutas con Málaga y Almería, las declaradas de interés público, no Motril.

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