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La línea de Málaga reina en el aeropuerto de Melilla: abarca el 60 % de los pasajeros y triplica a la de Madrid

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Aeropuerto de Melilla

De los 266.781 viajeros que acumula el aeropuerto de Melilla en los 10 primeros meses del año, 154.894 cogieron un vuelo con la capital de la Costa del Sol como origen o destino.- La ruta de Madrid lleva 52.765 acumulados

La línea de Málaga es la reina indiscutible en el aeropuerto de Melilla. Más de la mitad de todos los pasajeros que pasan por la infraestructura de Aena en nuestra ciudad lo hacen en un vuelo con la capital de la Costa del Sol como origen o destino. Ello supone que los resultados de la segunda ruta más importante en el aeropuerto de Melilla, la que conecta la ciudad con Madrid, ni siquiera le llega a hacer sombra al conseguir apenas un tercio del tráfico que concentra la línea de Málaga.

Según los datos oficiales de Aena, la línea de Málaga acumula en los diez primeros meses de este año un total de 154.894 pasajeros. Supone el 58,1 % de los 266.781 que acumula el aeropuerto de Melilla en este 2021.
La ruta aérea que conecta nuestra ciudad con Málaga se impone, sobre todo, en la comparativa con el resto de las líneas. Incluso si esa comparativa es con la de Madrid, que es la segunda más importante del aeropuerto melillense y que, entre enero y octubre, ha sumado un total de 52.765 pasajeros. El volumen de viajeros de la línea de Málaga triplica al que viaja desde o hacia la capital española.
Las otras seis líneas, incluidas las tres del periodo estival, apenas superan los 59.000 viajeros, la mayoría por la pujanza de Granada y Almería, ya que la otra ruta que completa las tres de Obligación de Servicio Público (OSP) con las que cuenta Melilla, concretamente la de Sevilla, apenas llega a la mitad del tráfico de estas dos.
En concreto, 21.312 pasajeros han cogido en los diez primeros meses de este año la línea que conecta Melilla con Granada; 20.939 han hecho lo propio con la de Almería; y 12.182 han utilizado la ruta de Sevilla.
El resto de los pasajeros corresponden a las tres líneas vacacionales que opera Air Nostrum en verano: 2.230 viajaron a o desde Gran Canaria; 1.335 escogieron la ruta de Palma de Mallorca y 1.020, la de Barcelona.
En la estadística de Aena también aparecen otros 84 pasajeros de vuelos chárter, concretamente 55 que volaron a Madrid/Getafe, y 29 a Cádiz/Rota.

El aeropuerto se recupera
Tras la fuerte caída de pasajeros del año 2020, marcado por la pandemia, el aeropuerto de Melilla está recuperando su actividad, aunque aún está lejos de las cifras prepandemia.
Respecto a 2020, el aeropuerto de Melilla ha aumentado el tráfico de pasajeros un 64,3% en 2021 hasta octubre.
Sin embargo, pierde un 26,8% en la comparativa con 2019, que fue un año récord para la infraestructura de Aena en nuestra ciudad. No en vano, hay que recordar que aquel año, logró sobrepasar, por primera vez, los 400.000 pasajeros, situándose en 434.656.
En el mes de octubre, último del que se disponen estadísticas, el aeropuerto de Melilla registró 35.715 pasajeros, un 90 % más respecto a 2020 y solo un 7,2 % menos en comparación con 2019.

Los aeropuertos de Aena cierran octubre con un 69,9% del tráfico de 2019 y un acumulado anual del 39,3%

Los aeropuertos de la red de Aena registraron el pasado mes de octubre un total de 17,2 millones de
pasajeros y 172.968 movimientos de aeronaves, lo que supone un 69,9% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. El acumulado anual, hasta este mes de octubre, implica una recuperación del 39,3% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo mes de 2019.
Durante los primeros diez meses de 2021, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena un total de 93,7 millones de pasajeros, se registraron 1,1 millones de movimientos de aeronaves, un 39,2% menos; y se transportaron 803.396 toneladas de mercancía.
Los datos hechos públicos por Aena muestran que 17,1 millones correspondieron a pasajeros de vuelos comerciales, de los que 6 millones tuvieron origen o destino nacional (un 17,2% menos que en 2019) y 11,1 millones volaron hacia o desde el extranjero (-35,8%).
Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas contabilizó el mayor número de usuarios, con poco más de 3 millones, lo que representa un descenso del 44,2% en relación con octubre de 2019. A continuación, se situaron Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2,6 millones (-42,2%); Palma de Mallorca, con 2,2 millones (-21,9%); Málaga-Costa del Sol, con 1,5 millones (-18,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con poco mas de un millón (-25%); Gran Canaria, con 933.290 (-14,2%); Tenerife Sur, con 790.660 (-14,3%); Ibiza, con 649.165 (-8,4%); Valencia, con 598.175 (-22,2%); Lanzarote César- Manrique, con 540.508 (-11,8%); y Sevilla, con 523.972 (-24,4%).

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