Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

La ley de honra familiar

melillahoy.cibeles.net fotos 1694 paco

El pasado sábado por la noche, vi el programa que emitió la Sexta Televisión y escuché de los tertulianos que conformaban los debates de diferentes temas, que su presentador y moderador les presentaba, uno en especial que me llamó la atención. Yo no sabía que había sido el ex presidente Zapatero, quien aprobó con su partido (PSOE) a la cabeza,…

… la ley de Memoria Histórica, o sea, una ley que confiere ciertas atribuciones a las personas cuyos familiares, siendo víctimas de las atrocidades y asesinatos que cometió el régimen franquista, puedan disponer de los medios necesarios para encontrar los cadáveres y enterrarlos en digna sepultura para honrarlos como merecen.

La idea en sí, no me parece mal, lo que pasa es que con esto de la llamada “Memoria Histórica” me vinieron a la mente la historia de mi familia, o al menos la que me han contado mis familiares, también fallecidos a día de hoy. Recuerdo que según me informaron, mi tatarabuelo era un hombre muy adinerado, debido a que tenía las mejores plantaciones de azafrán de la Región de Murcia. Tenía una maravillosa finca en un paraje que aún en mi ciudad, La Unión, se sigue llamando “Los Mulas”, porque era precisamente en mulas donde se cargaba el Azafrán, antes de ser distribuido… El caso es que algunos ancianos me han dicho en mi pueblo que era un hombre muy bueno: pagaba bien a los empleados e incluso les invitaba a comer en las áreas de trabajo. Después, con la llegada de la explotación minera de la compañía inglesa Orcharson y Entoven, fundó la primera fundición de mineral.

Mi tatarabuelo Eduardo era muy católico y tenía bastante confianza con el párroco de la ciudad, así que éstos comían juntos en su finca con cierta regularidad… ¡Pues bien! … Llegó la República, y a los republicanos, que tanto defiende el PSOE y PODEMOS y no se les ocurrió otra cosa que matar a él y a su mujer, mi tatarabuela, y ¡jolines si lo hicieron! Los mataron a los dos y no cuento más cosas… pegándole fuego a la casa con ellos dentro… Eso por rico, porque de político tenía lo mismo que yo tengo de panadero…Gracias a Dios que mi bisabuela, hospedada casualmente en la hacienda campestre de su tía, se salvó, siendo adoptada por ésta. Pero se liquidaron también al párroco, que lo tuvieron muerto boca bajo colgado de la garrucha de un aljibe más de un día… Eso por católico. Y a la iglesia de Herrerías le prendieron fuego también con todo el patrimonio religioso del Roque López, el mejor discípulo de Salzillo.

Después de los republicanos, llegaron los franquistas que para no quedarse atrás, se quitaron de encima a un hermano del marido de mi bisabuela, a modo de paseíllo… Por ser buen militar alservicio de la República, y el resto de hermanos; dos, para ser más exactos, se tuvieron que ir a Francia porque de no ser así, habrían corrido la misma suerte, lo más seguro; supongo que cuando se fueron de súbito, sería por algo… Lo que sí sé por la última carta que recibí de ellos es que tengo muchos primos franceses que no sé quiénes son. Y ni que decir tiene de las historias que en los campos huertanos de Murcia cometieron los comisarios políticos falangistas y jefes de la Guardia civil, al igual que en mi ciudad; aunque podría narrar algunas, prefiero no hacerlo.

Sí, queridos lectores, esta historia intenté tenerla al margen desde hacía al menos desde que llegué a Melilla, hasta que salió a la palestra este tema de debate televisivo en cuestión… Señores socialistas, podemitas y quienes pretendan mantener esta ley… ¿Me pueden decir ustedes de qué me tengo que acordar? Yo personalmente prefiero no hacerlo.

Ahora veo a un partido socialista que se preocupa por los más débiles, que puso la Seguridad Social universal en este país, la Educación universal, que contribuye siempre a la felicidad de los más débiles y necesitados y que ha sido el verdadero protagonista de que este país dé un salto cualitativo y cuantitativo a nivel social y laboral. Ahora veo a una derecha democrática que contribuye con el funcionamiento de las instituciones y a la unidad nacional y, pese a sus defectos, es necesaria para mantener el equilibrio constitucional… No fuimos rescatados gracias al PP. Y eso, aunque no me guste Rajoy como presidente, se lo agradezco personalmente.

Veo a un cuerpo de la Guardia Civil que prefiere ser humillado en Euskadi, antes que hacer uso de las armas, incluso en legítima defensa. Veo a sus agentes capaces de dar la vida por salvar del peligro a sus ciudadanos. Y lo mismo digo de la Policía Nacional.
¡¿De qué bemoles me tengo que acordar?! ¿Es que acaso tenemos que seguir hurgando en el lodo histórico del que venimos todos en este país? ¿Si veo una iglesia me tengo que acordar de la Inquisición? ¿Si veo musulmanes me tengo que acordar de la Guardia Negra Andalusí o de los conjurados filipinos? ¿Acaso este Rey tiene algo que ver con Fernando VII?… Dejen ya en paz a los ciudadanos de este país… Una cosa es una Ley de Honra Familiar, donde todo y cada uno de los ciudadanos tiene derecho y debe tener el apoyo de su país y de su Estado para encontrar a sus difuntos, hayan sido asesinados ayer o hace cien años para honrarlos, y otra cosa es politizar lo más sagrado: los sentimientos íntimos de cada persona y de cada familia. Miremos hacia el futuro para saber lo que tenemos que hacer en el presente… El pasado ya lo conocemos y no hace falta que nadie nos lo recuerde.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€