La Justicia ordena que la Ciudad custodie y conserve la estatua de Franco hasta que resuelva el pleito

El juez deniega restituir la estatua como medida cautelar, como pedía la Plataforma Patriótica Millán Astray

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla ha ordenado a la Ciudad Autónoma de Melilla que custodie y conserve la estatua dedicada a Francisco Franco Bahamonde, retirada de la vía pública por virtud de Acuerdo de la Asamblea de 22 de febrero de 2021.
En un auto, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, el juez acepta, de este modo, la solicitud subsidiaria de medida cautelar de la Plataforma Patriótica Millán Astray, a expensas de lo que pueda resolverse en el pleito principal de este caso, en el que dicha entidad solicita que se restituya la estatua al lugar que ocupaba, a los pies del recinto amurallado.
El juez explica que ha adoptado esta decisión porque “la Administración tenía bien fácil haber aportado al proceso el modo y manera en que tiene la estatua bajo su custodia, probando de esa forma lo irreal del riesgo alegado” por la Plataforma Millán Astray.
“Sin embargo, la Administración demandada, más allá de afirmar que la tiene “perfectamente guardada” y que la estatua es de bronce y por eso es difícil de dañar, no ha realizado dicha mínima actividad probatoria que estaba en su mano realizar”, agrega el auto.
Según el juez, “la Administración podría haber zanjado definitivamente la controversia al respecto dando unos pocos datos acerca del modo en que dicha estatua está bajo su custodia” pero, “al no hacerlo, y a fin de evitar que la controversia sobre los daños irreparables quede cerrada en falso, procede acordar la medida cautelar” de ordenar que la custodie y conserve para garantizar que se pueda reponer en caso de que así se acuerde en una sentencia judicial sobre este caso.

Rechaza reponerla como medida cautelar
Al margen de la conserva y custodia de la estatua, la Plataforma Patriótica Millán Astray había planteado otra solicitud que ha sido denegada por el juez. En concreto, la entidad pedía que se reponga la estatua como una forma de suspender la resolución de la Asamblea hasta que se resuelva el pleito principal.
El juez argumenta su rechazo a ello porque considera que está pidiendo “una medida cautelar de carácter positivo”, que solo tiene sentido “para supuestos de inactividad de la Administración, lo que no es el caso”.
“Consumada la retirada de la estatua, ya no es posible suspender provisionalmente la eficacia de la resolución impugnada por la vía de suspender su ejecución, que sería lo propio. Ésta ya se produjo antes de que se interpusiese el presente recurso”, explica en el auto.
El auto, que impone el abono de la mitad de las costas a cada parte, no es firme y cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla en un plazo de 15 días desde su notificación y mediante un depósito de 50 euros.

Retirada sin publicar en el BOME
La Asamblea de Melilla acordó la retirada de la estatua de Franco de la vía pública el 22 de febrero de este año con el apoyo de los tres partidos que lo conforman, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) y del diputado no adscrito y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.
El PP, grupo mayoritario de la Asamblea con 10 de sus 25 diputados, se abstuvo y Vox, que solo tiene un escaño en la Cámara regional, votó en contra.
La retirada de la estatua se hizo efectiva solo 24 horas después, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, antes incluso de la publicación del acuerdo de la Asamblea en el BOME.

“Pediremos poder llevarla a pulso desde el almacén municipal hasta su destino final cuando haya sentencia”
La Plataforma Millán Astray ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Justicia haya aceptado la protección de la estatua como medida cautelar: “Podemos estar tranquilos los que respetamos al Comandante Franco porque, a nuestro juicio, no veremos imágenes en Melilla como las vistas en Barcelona, donde estatuas de militares han sido objeto de escarnio y de humillación”.
Asimismo, aseguró que, si la Justicia le da la razón respecto a la retirada de la estatua, cuando haya una sentencia firme al respecto pedirá a las autoridades melillenses que los  veteranos legionarios y simpatizantes puedan “llevar dicha estatua a pulso y en caravana de desagravio desde su emplazamiento en un almacén municipal a su lugar de destino final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€