La Justicia admite la denuncia de CPM para que puedan pasar mercancías por la frontera

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Melilla ha admitido a trámite la denuncia de Coalición por Melilla (CPM) contra la Delegación del Gobierno por la circular que limita a quienes crucen por la frontera desde Marruecos las mercancías que puede introducir en la ciudad en el régimen de viajeros. La formación cepemista sostiene que la circular de la Delegación del Gobierno no se sustenta en ninguna norma e incumple lo que establecen tanto la legislación española como la europea, basada en el Reglamento 2021 de 2019 que regula el paso fronterizo de mercancías.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha anunciado en rueda de prensa junto al abogado que lleva este asunto, Carlos Luna, que, una vez admitida a trámite la denuncia, la Delegación del Gobierno tiene ahora un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones antes de que el juzgado pueda dictar las medidas cautelares que propone CPM.

El abogado contratado por la formación cepemista para este asunto ha explicado que estas medidas cautelares supondrían aplicar la normativa europea al control de equipajes de viajeros en los productos para uso y consumo propio, que es “más permisiva” que la circular de la Delegación del Gobierno.

Ello implicaría que la frontera, en cuanto al paso de mercancías en régimen de viajeros, funcionara como antes de su cierre en marzo de 2020 por la pandemia, gracias a la aplicación de la Orden del Ministerio de Sanidad de 1994, que sigue vigente, y el Reglamento 2021 de 2019 de la Comisión Europea.

Además de ese plazo de 10 días para responder a las medidas cautelares, la Delegación del Gobierno tiene otro de 20 días hábiles, que finalizaría entre mediados y finales de octubre, para contestar a la demanda en este procedimiento contencioso administrativo, algo que “puede llevar un tiempo”, según Aberchán.

Carlos Luna ha afirmado que saber cuánto puede durar este litigio para que el juzgado decida sobre el fondo del asunto “es difícil saberlo”. Por ello CPM ha pedido esas medidas cautelares para no perjudicar el interés general de los melillenses, “que tanta falta hace en estos momentos”, ha afirmado Aberchán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€