La Junta personal docente exige al MEyFP que diseñe unos protocolos de actuación en Melilla ante casos de acoso o absentismo escolar

Miembros de la Junta Personal Docente No Universitario en la sede de UGT-Melilla

Denuncian que «a día de hoy no existen» en la ciudad tales protocolos que garanticen al alumnado y al personal docente de seguridad jurídica ante este tipo de situaciones en los centros educativos

La Junta Personal Docente No Universitario ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que diseñe unos protocolos de actuación para hacer frente a situaciones conflictivas en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de Melilla, como el acoso escolar, el maltrato infantil, la violencia de género la homofobia, el ciberacoso o el absentismo. Estos denuncian que, a diferencia de otras regiones españolas, en la ciudad «no existen a día de hoy» tales protocolos para dar una respuesta «sistemática, homogénea y eficaz» a estos problemas, y también le otorga al alumnado y personal docente de una mayor seguridad jurídica.

«Ante esta falta de liderazgo del Ministerio de Educación, los docentes se ven obligados a actuar de motu propio y aplicar el sentido común poniendo en riesgo su seguridad jurídica y quedando totalmente expuestos a posibles denuncias que sus actuaciones puedan acarrear», critica la Junta, la cual señala que, a través de un estudio, han podido constatar que los protocolos de actuación con los que cuenta el resto de comunidades autónomas son también «públicos» para la ciudadanía, y que los distintos conflictos que se viven en los centros escolares cuentan con dichos protocolos en todas las comunidades autónomas excepto en Melilla y Ceuta.

«Una vez más somos para el Ministerio de Educación trabajadores de tercera abandonados a su suerte en lo que a la resolución de este tipo de conflictos se refiere. ¡Basta ya!», exaltaron. Y es que, según lamentaron algunos miembros de la Junta, suele haber «bastantes» casos de situaciones conflictivas en los centros escolares, como la agresión al profesorado.

«Hay muchísimas infracciones en el día a día que los docentes sabemos y que estamos sufriendo y no tenemos ningún respaldo jurídico», lamenta uno de los miembros, que denuncia el abandono del ministerio en ese sentido. «No existimos para ellos», apostilló.

Aun así, afirmó que el próximo lunes les han citado para una «mesa de trabajo» para Melilla y Ceuta en el que los dos únicos puntos que están son una modificación de la Orden de Interinos -de la que critican que no les han mandado ni el borrador-, así como de informarles de cómo va a ser el Real Decreto del nuevo acceso a la función pública. «Nos han llevado a una reunión sin ganas de ir», rematan.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas