Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La juez multa a Aberchán al pago de 8.460 euros y una indemnización a Marín de 18.000 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1509 AberchA n vs MarA n
(Autor: GUERRERO)

La magistrada del Juzgado de lo Penal nº2 de Melilla, María del Valle Cortés-Bretón, ha condenado al líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, a una multa de 8.460 euros por un delito continuado de calumnias contra el que era en 2010 vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, así como a indemnizar por daños morales a éste con 18.000 euros. Todo ello, según dicta la sentencia a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, tras quedar acreditado que en al menos dos ocasiones “con intención manifiesta de desacreditar” a Marín lo vinculó con el narcotráfico, por su supuesta relación con la llamada 'Operación Saco'. La titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Melilla, María del Valle Cortés-Bretón, ha condenado al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, al pago de una multa de 8.460 euros (24 meses a razón de 12 euros de cuota diaria) por un delito continuado de calumnias contra el que era vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín.

Según relata la sentencia a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, queda acreditado que el líder cepemista en marzo de 2010 en un pleno de la asamblea "con la intención manifiesta de desacreditar" a Marín, Aberchán aseveró "Sr. Marín, es usted el que tiene que estar preocupado, es a usted al que investigan", "si, por narcotráfico, por narcotráfico", en alusión a la Operación Saco que investigaba el juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla, motivo por el que fue expulsado del pleno.

Del mismo modo, la magistrada entiende probado que días más tarde apareció en un programa de televisión donde a preguntas del periodista sobre dicho pleno, el cepemista "con temerario desprecio hacia la verdad y con la única intencionalidad de perjudicar o menoscabar la honorabilidad" de Marín volvió a vincular a Marín con el narcotráfico.

En concreto, afirmó al periodista sobre Marín que "si hay alguien que tiene que estar preocupado es él, que él sí ha sido investigado en procesos oscuros en los que tenían que ver con el blanqueo de dinero y personas que intervienen en nuestra ciudad, a veces en expresiones escandalosas como el narcotráfico, y lo digo claramente en conversaciones que ha mantenido", toda vez que aseveró que si Marín "no se sorprende" es "porque sabe que no se tiene que sorprender porque eso es parte de una instrucción de un proceso que fue noticia en el año 2005 ni siquiera ahora en el 2011".

Sin pruebas sobre las conversaciones del voto por correo
Asimismo, la magistrada asegura que "no ha quedado probado la alegación calumniosa previa que el acusado afirma para justificar su actitud tal cual es 'por conversaciones privadas en relación a un voto por correo'".

La magistrada se basa entre otras pruebas en la testifical de los tres periodistas locales que declararon durante la vista, así como de la vicepresidenta primera, Cristina Rivas, quienes escucharon las afirmaciones realizadas por Aberchán.

A esto se suma el visionado del CD del pleno "con una acústica perfecta sin duda alguna" en el que se le escucha afirmar que estaba siendo investigado por narcotráfico.

De la misma manera, sobre la testifical del periodista que escribió sobre la 'Operación Saco', la magistrada asegura que finalmente no han servido para "desvirtuar la prueba incriminatoria" contra Aberchán ya que "nunca se imputó al querellante -en referencia a Marín- ni se le tomó declaración alguna al respecto de la causa".

"Especial pulcritud con los políticos"
La magistrada también argumenta que si bien el honor es un derecho de reconocimiento constitucional del que toda persona debe contar con "medidas precisas y eficaces para su protección", éste debe ser "de especial pulcritud con políticos, que ejercen una actividad pública y se someten de forma continua y periódica al juicio del público".

Por ello, entiende la juzgadora que dichos derechos constitucionales "deben ser objeto de especial protección dado que cualquier ofensa, por nimia que pueda parecer, perjudica de forma irreparable su actividad profesional", en tanto que ésta se basa en "el honor y la honestidad".

18.000 euros de indemnización
De la misma manera, según la resolución de la juez Aberchán tendrá que indemnizar a Marín con un total de 18.000 euros por daños morales.

Esta será la cantidad definitiva que tendrá que abonar el cepemista, tras la petición de 15.000 euros por parte del Ministerio Fiscal y 30.000 euros por parte de la acusación particular.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€