Cómo en años anteriores y en su novena convocatoria, la Asociación Mem Guímel ha convocado el Seminario Permanente Hebreo Básico.
Un Seminario ya consolidado, gracias al apoyo económico, a través de una subvención, de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y de la colaboración del Colegio La Salle; que en sus anteriores ediciones ha contado con casi dos centenares de alumnos, tanto en la modalidad Básica, cómo en la Media.
A través de este Seminario y con la experiencia de convocatorias anteriores, Mem Guímel pretende guiar a los alumnos a conocer la historia, el legado, el patrimonio, las costumbres, y el idioma hebreo; como una forma más de apostar por la Inmersión Plena Intercultural de Melilla, “ejemplo mundial, y verdadero patrimonio de nuestra ciudad”, señala Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación.
El Seminario se llevará a cabo en el Colegio la Salle, desde el 19 septiembre al 30 de noviembre, todos los martes y jueves en horario de 17:00 a 19:00 horas. Tras su finalización, se entregará a los asistentes un diploma de participación.
Según ha explicado Mordejay, “por experiencia y tras conocer el alumnado tan heterogéneo y de diversas culturas, les puedo decir que son más cosas las que nos unen que las que nos separan. Por ello este tipo de actividades nos ofrecen una gran oportunidad a la humanidad para entrelazar relaciones personales a pesar de pensar diferente y tener una cultura distinta. En el conocimiento de las culturas, viene el respeto. Aunque de esto último, respeto, en Melilla sabemos lo que es y lo llevamos a gala. Pero si es cierto que a veces por tener tan cerca a personas de otras culturas, no sabemos tantos de ellos como creemos”. “Es de gran satisfacción que los alumnos que han formado parte de este seminario y tras el paso de varios años, se acuerden aún de las festividades y saluden con corrección; feliciten cada sábado según las costumbres judías; recuerden la historia de los judíos de Melilla y sean capaces de decir algunas palabras en hebreo. Esto es un verdadero patrimonio e idiosincrasia de Melilla y de su sociedad”, manifiesta.
Este seminario está dirigido a todo tipo de público, con un aforo de 20 alumnos.
Entre los profesores, contará en Historia, con la doctora en Historia, María Elena Fernández Díaz; en Idioma, con el traductor de lengua hebrea, Moisés Murciano Sultán y en Costumbres y tradiciones, con Mordejay Guahnich Bitán, quien anima a los melillenses interesados a experimentar cosas nuevas con esta experiencia y buscar nuevos espacios de encuentro.