Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La inflación no da tregua: Melilla, única región del país donde los precios suben más de 5 puntos en un año

Melilla registra un aumento de precios del 5,3% en septiembre, siendo la región de España con mayor incremento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que más se han encarecido, con un aumento del 12,8%.
tabla

La subida de los precios no da tregua en Melilla, única región de toda España donde supera los cinco puntos en la comparativa respecto a la situación hace justo un año. Según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja en septiembre un incremento del 5,3 %. La media nacional es de 3,5 % y la mayoría de autonomías se sitúan en torno a los tres puntos. Solo Ceuta se acerca a Melilla en este aspecto, pero el alza de los precios allí en los últimos 12 meses es del 4,6 %, es decir, siete décimas por debajo que nuestra ciudad.

Como en meses anteriores, lo que más se ha encarecido en Melilla son los alimentos y bebidas no alcohólicas. De acuerdo con los datos oficiales, la subida en este apartado, que corresponde a la cesta de la compra, ha sido de un 12,8 % en nuestra ciudad, más de dos puntos por encima de la media nacional, cuyo incremento ha sido del 10,5 % en este apartado.

Según el INE, el resto de los apartados han registrado unas subidas algo más moderadas en el caso de Melilla. Por ejemplo, los restaurantes y hoteles se encarecieron el mes pasado un 9,5 % y las bebidas alcohólicas y el tabaco lo hicieron un 6,7 %; mientras que los muebles y artículos del hogar subieron un 4,8 %.

Otras subidas de precios por encima de los cuatro puntos respecto al año pasado son las de las comunicaciones (4,2 %), ocio y cultura (4,4 %) y otros bienes y servicios (4,9 %).

También se han encarecido, aunque no tanto, el vestido y el calzado (3,4 %), el transporte (3,4 %), la sanidad (2,9 %) y la enseñanza, en pleno mes de la vuelta al cole, lo ha hecho en un 1,7 % en comparación con septiembre de 2022.

El único apartado donde bajan los precios es el de la vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles. En este caso, son un 12 % inferiores a la situación de hace un año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€