La ‘II Semana de la Diversidad Cultural’ se celebrará del 16 al 21 de mayo con multitud de actividades

Entre las más destacadas se encuentran la conferencia que ofrecerá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes 17 a las 12:00h en el Salón Dorado de la Asamblea

Pedro Timón, Elena Fernández Treviño y Rafael Robles Reina

Melilla acogerá del 16 al 21 de mayo la ‘II Semana de la Diversidad Cultural’ con un programa repleto de actos, ponencias y demás actividades, siendo la más destacada de todas ellas la conferencia ‘Diversidad, convivencia, democracia’ que ofrecerá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el próximo martes 17 a las 12:00h en el Salón Dorado de la Asamblea. Aun así, el programa empieza el lunes 16 a las 12:00h en la calle O’Donnell con la inauguración de la exposición ‘Melilla Inmaterial’, de la portada de la ‘Revista Atlantis’, y la entrega de fotografías ‘Homenaje al Yennayer’. A continuación, se inaugurará en la Plaza de las Culturas la portada de la ‘Semana de la Diversidad Cultural’.

Jornadas
Por la tarde se desarrollará la primera de las jornadas de las que se compone dicho evento, denominada ‘Diversidad cultural y turismo’, con la presentación del proyecto ‘Red de Juderías’ en la Consejería de Cultura a las 18:30h.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, destacó en esta cuestión los pasos «firmas y decididos» que está dando la Ciudad para adherirse a dicha red, asegurando que están «muy cerca» de lograrlo. A las 20:00h se presentará otro proyecto, el de la ‘Red de Medinas Andalusíes’, del que también quieren que Melilla forme parte. A las 20:30h se proyectará el video ‘Los rituales funerarios de las comunidades melillenses’.


La segunda jornada estará enfocada en la ‘Diversidad Cultural y Patrimonio y tendrá lugar también en la Consejería de Cultura. Empezará a las 18:00h con la conferencia ‘Diversidad cultural y religiosa. Un enfoque desde el pluralismo’, y a las 18:45h con ‘El Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: herramientas para la protección de la diversidad cultural’. A las 19:30h tendrá lugar una conferencia sobre ‘diversidad cultural’ y ‘diálogo de saberes’ en Andalucía y, para finalizar, llevarán a cabo un balance del primer año de la web www.melillainmaterial.es, así como proyectos futuros.

La jornada del miércoles pivotará sobre la Educación y se desarrollará en la sala de ensayos del Teatro Kursaal. Comenzará a las 18:30h con la presentación del proyecto ‘Unidades didácticas del patrimonio inmaterial de Melilla para centros de primaria’, Media hora después, habrá una ponencia sobre la lengua y cultura amazigh en la escuela, y a las 20:00h una teatralización de talleres de diversidad cultural en las aulas.


El jueves será la cuarta jornada enfocada en la ciudadanía y también se desarrollará en el Kursaal, comenzando a las 18:30h con la presentación de un teaser de esta ‘Semana de la Diversidad Cultural’, 15 minutos después, presentarán el convenio que firmará la Ciudad con la Fundación Euroárabe. A las 19:15h ACEFOME presentará el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Amazigh, y de 19:45h tendrá lugar la conferencia ‘España también es gitana’, y a las 20:15h se proyectará un video de la ‘Mesa por la Convivencia de Melilla’.


La quinta y última jornada estará enfocada en trabajar la perspectiva de género y también se desarrollará en la sala de ensayos del Teatro Kursaal. Comenzará a las 18:30h con la presentación del proyecto ‘Casa de la palabra’, a las 19:45h se llevará a cabo la ponencia ‘Zenobia Camprubí, con luz propia’, y a las 20:15 se presentará una nueva asociación, la de Mujeres Amazigh, con un video y un acto.

Festival Intercultural


Como colofón final a esta II Semana de la Diversidad Cultural, el sábado 21 de mayo se celebrará una ‘Festividad Intercultural’ en la Plaza de las Culturas con una dramatización del cuento ganador del XII Concurso de Cuentos Interculturales ‘Secretos de África’ que comenzará a las 12:00h.
Desde las 12:45h hasta las 14:30h se llevará a cabo la lectura del libro ‘Tras la puerta del patio’. Por la tarde, de 16:00-19:00h, habrá una gymkana intercultural y juvenil, en la que podrán participar los asistentes en dos grupos de personas con edades comprendidas entre 15 y 30 años. Habrá un premio para los ganadores.


Durante ese día habrá puestos de la Asociación Tripleta, se repartirán ejemplares de la ‘Revista Atlantis’ y se presentará una ilustración de Salah Mezian, el cual realizará durante toda la semana talleres de ilustración infantil en la Biblioteca Pública de 17:00-19:00h.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota