Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Iglesia Castrense, un templo “pequeño” pero con una “amplia trayectoria a nivel religioso y emocional” para los melillenses

Conferencia Castrense 1

Las historiadoras locales María Elena Fernández e Isabel Migallón han impartido este martes en el salón de actos de la UNED una conferencia sobre la historia del templo cristiano con motivo de su centenario

 

Un templo “pequeño” pero con una “amplia trayectoria a nivel religioso y emocional” para los melillenses. De esta manera define la historiadora local Isabel Migallón la Parroquia Castrense de la Inmaculada Concepción, que este año cumple 100 años de su construcción, allá por el año 1923. Por ello, Migallón, junto con la también historiadora Mª Elena Fernández, ha impartido este martes una conferencia en la UNED sobre la historia de dicho templo.

Dicha conferencia, enmarcada dentro de la serie de actos que ha organizado la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) para conmemorar el centenario de la Iglesia Castrense, se ha centrado en los primeros años de la parroquia desde que “nace la idea” de manos de Doña Eleuteria Silvestre Quesada, madre del comandante general de Melilla en 1920, Manuel Fernández Silvestre.

Según explica Migallón al MELILLA HOY, Silvestre Quesada se puede considera como “el alma máter de la nueva capilla castrense”, ya que explica que “ya existía” una capilla previamente a la actual. La historiadora melillense señala que la madre del comandante general Fernández Silvestre “moviliza a la gente de Melilla, al estamento militar y al civil para recaudar fondos y que esa capilla fuese una realidad”.

“Tuvo sus avatares y sus problemillas porque todas las obras tienen siempre problemas, pero a las obras en la (Iglesia de) la Castrense hay que sumarle lo que ocurre en 1921”, cuenta en clara referencia a los sucesos del Desastre de Annual.

“De todas formas, en junio ya se había tocado techo, y al general Silvestre le dio tiempo a ver la obra casi terminada, porque ahí prácticamente se paraliza (la obra). Luego ya en julio esto fue una locura, se utilizó lo que se había construido como almacén, etc., luego ya nos iríamos a finales de 1922 cuando se reanudan las obras gracias a otra mujer, la marquesa de Cavalcanti, a Nieves Quiroga y Pardo Bazán, la hija de Emilia Pardo Bazán, que es la que vuelve a impulsar las obras de la iglesia para ya, finalmente, ser bendecidas el 22 de noviembre de 1923”, explica.

Durante la ponencia también hicieron una “breve semblanza biográfica” de algunos personajes que intervinieron de una manera más directa en la construcción de la parroquia, o cómo se fragua la obra de construcción del templo en 1920.

 

FOTOS JOSÉ MANUEL GINER

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€