La conferencia de la historiadora, coordinadora del Proyecto Sefamel, será esta tarde con entrada libre para todos, a partir de las 19,30 horas, en el Real Club Marítimo de Melilla

La historia de los judíos en Marruecos desde su asentamiento en el Norte de África de la mano de Elena Fernández

melillahoy.cibeles.net fotos 1149 Calle Mem Guimel

La Asociación Socio-Cultural "Mem Guímel", que preside en Melilla Mordejay Guahnich, continua este año 2015 conmemorando los 150 años de la presencia Judía en Melilla, que culminará con el fin del año, según el calendario hebreo, en octubre de la anualidad en curso. Mem Guímel en su labor de dar difusión a la cultura judía-sefardí, en esta ocasión, nos trae una conferencia de mano de la prestigiosa historiadora e investigadora María Elena Fernández Díaz, con el título "Paso clandestino de los Judíos Marroquíes. Un viaje Marruecos-Melilla -Israel", que tendrá lugar hoy martes a las 19,30 horas en el Real Club Marítimo de Melilla. La entrada, como es habitual, es libre para todos los interesados.
Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel, manifestó que la ponente, Mª Elena Fernández, es la más cualificada para la charla porque desde hace tres años se dedica a investigar el tema y es la coordinadora del Proyecto "Sefamel" que estudia y recoge el legado, historia, costumbres, tradiciones y patrimonio de los judíos en Melilla y en su entorno más cercano. El Proyecto "Sefamel" (Sefardíes en Melilla) es uno de los objetivos de Mem Guímel.

Mordejay agradece a María Elena el incansable trabajo que lleva a cabo de forma totalmente altruista, y que va a dar como resultado un importante archivo donde se recopilará toda la historia judía melillense, que aparte de sus propias publicaciones, quedará a disposición de los investigadores interesados en la cultura sefardí. Como fruto de estas investigaciones apoyadas de manera irrefutable con documentación de archivo, se está conmemorando los 150 años de presencia ininterrumpida Judía en la ciudad.

El equipo de Mem Guímel que da a conocer y comprender la cultura judía-sefardí viene trabajando desde hace años hacia el respeto a lo diferente y a la diversidad cultural, haciendo grande a Melilla y exportando el nombre de la ciudad allá por donde es invitada por lo que en estos momentos es el referente de la cultura judía en y de la ciudad.

Para Guahnich conmemorar no es sólo sinónimo de celebración, sino también de heredad y patrimonio, por este motivo Mem Guímel pretende que los actos que se celebran dejen huella en la sociedad melillense y por ende en la ciudad, tomando esta conmemoración como elemento de diálogo intercultural, aportando el conocimiento de la cultura judía como patrimonio común de Melilla y al pueblo judío-sefardí a la vez que como grupo que introdujo la multiculturalidad en la ciudad. “Aunque nos hubiese gustado contar con una mayor colaboración para haber podido hacer de esta conmemoración un proyecto de ciudad”.

Conferencia
La historiadora María Elena Fernández Díaz, en su conferencia ilustrará y llevara a los asistentes a un pasado cercano, el rescate de los judíos de Marruecos a través de Melilla que, “acogedora y hospitalaria, dio un excelente trato y prestó una magnífica ayuda a los judíos de Marruecos en su diáspora, esta vez hacia Israel en cuya salida estuvieron involucrados Marruecos, España, Francia, Inglaterra e Israel”.

La historiadora, María Elena Fernández Díaz, hará un repaso por la historia de los judíos en Marruecos desde su asentamiento en el norte de África, la integración de los sefardíes como impulso a las comunidades judías de Marruecos, el redescubrimiento de estos por parte de España en la segunda mitad del siglo XIX, con la entrada de las tropas españolas en Tetuán, centrando su charla en la mitad del siglo XX donde explicará el porqué de las emigraciones de judíos marroquíes, que deben ser vistas como una parte integral de un proceso demográfico que comenzó mucho antes.

Esta emigración judía se dividió en tres períodos: el primero el de Kadima que comenzó después de la creación del Estado de Israel hasta la independencia de Marruecos (1948-1956); el segundo es el de la inmigración ilegal organizada por el Mishgeret (a principios de 1957 a noviembre de 1961) en la que es parte fundamental Melilla, y la tercera, la de operación Yakhin (1961-1964), donde la emigración se llevó a cabo en colaboración con las autoridades marroquíes utilizando sobre todo pasaportes colectivos.

Explicará cómo fue posible que Melilla se convirtiera en paso clandestino y epicentro de una salida de más de 5000 judíos marroquíes entre 1956 y 1961 con el consentimiento de las autoridades españolas sin que la ciudadanía melillense se enterase dado el secretismo con el que realizaba dicho paso por la ciudad.

Para esta charla ha sido imprescindible, tanto la investigación en Archivos como la recopilación de numerosos testimonios orales en Melilla, Israel y Venezuela.

María Elena Fernández
Ha trabajado para la Ciudad Autónoma como conservadora, historiadora, técnico de archivo y como técnico de biblioteca en el Museo de las Peñuelas y en el Archivo General de Melilla, así mismo ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación de Estudios Melillenses. Ahora redacta su tesis doctoral sobre la ciudad de Melilla por la UNED de Madrid

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Angel Melendez

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